|

Se agrava el conflicto en Misiones: se escuchó una detonación mientras cuatro patrulleros circulaban frente a la Casa de Gobierno

La situación se produjo en medio de una protesta salarial que tenía como destino la Jefatura de Policía de Misiones, ubicada en el centro de Posadas.

Martes, 28 de mayo de 2024 a las 15 13

Por Thomas Dos Reis

Martes, 28 de mayo de 2024 a las 15:13

Patrulleros retenidos por los policías que protestan contra el Gobierno de Misiones salieron en caravana en la noche del lunes con un grupo de uniformados para copar la Jefatura de Policía de la provincia. Según aseguraron los policías, los vehículos se desviaron del recorrido original y avanzaron contra la Casa de Gobierno.

En un video que los propios manifestantes hicieron circular, se ve la marcha de los vehículos por encima del mandapeatón (un tramo de calle convertido en vereda) que está frente a la Casa de Gobierno de Misiones, localizada a unos 7 minutos en auto del Comando Radioeléctrico, base de la protesta. En ese trayecto, se escucha claramente una detonación.

Ese estallido ocasionó una nueva escala de tensión del conflicto que ya lleva más de 10 y al que cada vez se suman más profesionales afectados por el ajuste nacional y provincial.

Esa detonación generó dudas debido a su origen. Mientras los manifestantes dijeron al regresar al acampe que fue un cohete de los que habitualmente arrojan, fuentes del Gobierno aseguran que se trató de un disparo que intentó amedrentar a las autoridades.

El vocero del grupo, Ramón Amarilla, calificó como “eufóricos” a los uniformados que salieron en caravana y consignó que tuvo que intervenir para convencer al grupo que salió desde el acampe hasta el centro de no intentar un ingreso violento a la Jefatura.

“Nosotros (él y el otro vocero, Germán Palavecino) no avalamos la toma de la Jefatura. Nuestro reclamo es legítimo. Es por el salario. Movilizarnos a otro lado no sirve”, expresó en declaraciones a La Voz de Misiones.

Cuando la versión del copamiento arreciaba, el Gobierno tomó recaudos. Sellaron las puertas de la Jefatura, ubicada a siete cuadras de la sede gubernamental, y citó a la plana mayor de la fuerza para montar guardia dentro del edificio. La custodia habitual fue recargada. Se retiró del lugar al personal femenino y de todos aquellos que no cumplían una función esencial.

“Nos da bronca porque el Gobierno no resuelve esto. El 80% (del problema) está en sus manos. Nos siguen saliendo con que no hay plata. Y es mentira. Nosotros bajamos nuestro reclamo. Estamos pidiendo un sueldo de miseria, de pobre”, agregó.

Cómo sigue el conflicto en Misiones

Las protestas salariales en Misiones crecen día tras día y los manifestantes, lejos de acordar con el gobierno provincial, enfrentan este martes una nueva jornada de lucha.

La tensión continúa luego de que el gobernador Hugo Passalacqua reapareciera a través de su cuenta en X para confirmar que el domingo 26 estarán liquidados los salarios de los empleados públicos, donde detalló que los efectivos de la Policía de Misiones recibirán, en promedio, un incremento del 20%, lejano al 100% que reclaman en las marchas.

Debido a esa baja propuesta -que incluía también al personal de salud, administración pública, jubilados y pensionados- los policías activos y retirados de Misiones permanecen sobre la avenida Uruguay de Posadas a la espera de que el gobernador Hugo Passalacqua acerque un acuerdo que los convenza. Médicos y docentes también se manifiestan en otros puntos de la provincia.

“El personal policial viene con una esperanza acá, ese monto es irrisorio”, dijo Ramón Amarilla, vocero de la fuerza de seguridad. En tanto, el ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez, aseguró que la “sublevación” de la Policía es “inadmisible”. Además, amenazó con echar a los efectivos que se plieguen a la medida de fuerza.

Reclamo de docentes en Misiones: nueva jornada de cortes de ruta y movilizaciones

Los docentes de Misiones continúan su reclamo por un salario digno con una nueva jornada de movilizaciones y cortes en rutas de la provincia. Las protestas se llevan a cabo en puntos estratégicos, generando interrupciones en el tránsito y resaltando la urgencia de sus demandas.

En la ruta nacional 14, a la altura del exkilometro 55, frente a la Escuela 860, en San Vicente, llevan adelante un corte total, liberando el tránsito cada dos horas para descongestionar la vía antes de volver a cerrarla.

Simultáneamente, sobre la ruta nacional 12, en el puente Ñacanguazú, los docentes decidieron cortar el tránsito de manera indefinida. Otro punto se encuentra en el peaje de Colonia Victoria, también sobre la ruta 12, donde los manifestantes bloquearon ambos carriles. En este caso la medida durará tres horas.

Hasta el momento, no se ha informado cuánto tiempo más continuarán las medidas de corte.

Últimas noticias