El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires compartió hoy un comunicado alertando sobre los dos fallecimientos por intoxicación en el municipio de Berazategui, ambos por ingesta de achuras en mal estado.
La cartera conducida por Nicolás Kreplak estudia un posible brote de intoxicación alimentaria a raíz de cuatro casos en total, todos en la misma zona. En los fallecidos se confirmó la presencia de Salmonella typhimurium, en el primero, y rastros de Shigella y Salmonella, en el segundo.
Desde el ministerio llamaron a “fortalecer la vigilancia epidemiológica” y a notificar “de forma inmediata” toda consulta de personas con antecedentes de diarrea, vómitos o síntomas compatibles con una intoxicación alimentaria.
Qué dijeron sobre los dos hombres fallecidos por intoxicación
Según precisaron, corresponden a un hombre de 48 años y otro de 36 años que ingresaron al hospital Evita Pueblo de Berazategui con cuadros de diarrea, vómitos y otros síntomas relacionados a una intoxicación. Ambos pacientes afirmaron haber ingresado al hospital luego de haber ingerido carnes y achuras compradas en el municipio.
“El caso de las personas fallecidas llamó la atención por la gravedad y la toxicidad. Independientemente del tratamiento médico, las dos personas presentaron un fallo multiorgánico y fallecieron”, explicó el director asociado del hospital bonaerense.
La situación fue informada con urgencia a la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Berazategui, que tomó cartas en el asunto y tomó muestras de la mercadería y clausuró los establecimientos.
A su vez, las muestras de los pacientes fueron derivadas al Laboratorio Nacional de Referencia ANLIS Malbrán para ser investigadas, mientras que las de alimentos se encuentran en el Instituto Nacional de Alimentos.
Cuáles son las recomendaciones que dio el Ministerio de Salud de PBA
Utilizar agua segura. Si no es agua de red: agregar dos gotas de lavandina por litro de agua o hervirla de 2 a 3 minutos o utilizar pastillas potabilizadoras.
● Lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño, después de cambiar pañales y antes de amamantar. También antes y después de preparar alimentos (en especial después de tocar carne cruda) y consumirlos.
● Mantener la higiene en la preparación de alimentos.
● Utilizar alimentos frescos, limpios, bien cocinados y recientemente preparados.
● Lavado de vegetales: lavar y desinfectar cuidadosamente con agua segura frutas y verduras sobre todo si se consumen crudas y en lo posible, pelarlas.
● Cocinar bien los alimentos: los huevos hasta que tengan consistencia dura. Si los huevos tienen olor o sabor extraño, no consumirlos.
● Las carnes deben estar bien cocidas por dentro y por fuera, hasta que pierdan totalmente el color rosado, teniendo especial cuidado con la carne picada, hamburguesas, albóndigas, empanadas, pastel de carne, achuras, etc. Cocción correcta: cocinar completamente hasta que no queden partes rosadas en su interior y sus jugos sean claros (mínimo 71°C en el centro de la pieza).
● No consumir carne si tiene mal olor al momento de prepararla o si perdió la cadena de frío. Las carnes no deben descongelarse más de una vez en caso de haber sido frizadas.
● No usar el mismo cuchillo, tabla o mesada donde se apoyó carne cruda para cortar otros alimentos, sin antes lavarlos con agua y detergente.
● Evitar la contaminación cruzada: en las áreas de preparación de alimentos limpiar y desinfectar las superficies, las tablas de cortar y los utensilios después de que hayan tomado contacto con carne cruda y/o sus jugos.
● Separar las carnes crudas y/o sus jugos de los alimentos listos para consumir, principalmente durante la compra, el almacenamiento y la preparación de los mismos.
● Consumir leche, derivados lácteos y jugos que estén pasteurizados.
● Conservar alimentos frescos y cocidos en la heladera.
● Evitar la ingesta de medicamentos sin indicación médica e infusiones caseras.