El aislamiento social, preventivo y obligatorio comenzó el día 20 de marzo, con el propósito de ganar tiempo para adecuar el sistema sanitario y evitar el colapso, sin embargo con las nuevas aperturas, flexibilización de la cuarentena, fiestas clandestinas y marchas masivas, el número de contagios no desciende y el sistema de salud comienza a alcanzar su límite.
Gastón Salega, enfermero delegado del Hospital Rivadavia, dialogó en el programa radial "Crónica Anunciada" por FM Futurock donde dio un llamado de atención: "El hospital está al borde del colapso, tenemos las guardias repletas buscando lugares donde poner a los pacientes", sentenció el enfermero.
Al ser consultado sobre la marcha del 17 de agosto, Salega sentenció: "Es una irresponsabilidad y da mucha bronca. Si esto sigue así y si se sigue flexibilizando la cuarentena en un mes tenemos muertos en la calle."
Por último, comentó a los conductores del programa que "no saben la angustia y el dolor de saber que podes contagiar a tu familia. Y de hecho pasa. Solo nosotros sabemos lo que se siente. Tenemos que alentar a que los movimientos anti-cuarentena frenen y repudiar a quienes los incentivan"
El testimonio de Salega no es el primero, anteriormente, personal de salud del hospital Durand, donde falleció el enfermero Grover Licona Díaz por Covid-19, habían denunciado las duras condiciones laborales, la probabilidad de contagiarse por atender a mas de 25 pacientes positivos por turno y con una primera línea reducida, ya que en dicho sanatorio hay mas de 200 empleados de la salud contagiados.
A día de hoy, Argentina acumula 299.126 casos positivos y 5.814 decesos.