Esta semana, el legislador porteño de Unión por la Patria Juan Manuel Valdés presentó un proyecto de Ley en la Legislatura porteña con el objetivo de sumar restricciones a quienes deban cuotas alimentarias. La medida les impediría entrar a eventos deportivos y culturales pagos en la Ciudad de Buenos Aires.
El proyecto presentado busca modificar el Registro de Deudores Alimentarios Morosos para "impedir el libre acceso de las personas inscriptas en ese registro a eventos masivos deportivos y culturales pagos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".
Si el proyecto de Ley avanza, la medida se implementará a través de controles de acceso mediante dispositivos tecnológicos en las instituciones que organizan este tipo de actividades.
El proyecto
Según explica el proyecto, su finalidad es "establecer nuevas herramientas que permitan evitar un flagelo tan grande para la niñez como para las mujeres porteñas como lo son las deudas por cuota alimentaria".
"Los datos demuestran que el incumplimiento de los pagos en concepto de alimentos encuentran siempre la forma de subsistir y es por tal motivo que es necesario seguir construyendo herramientas que toquen fibras sensibles en los/as morosos/as", sostiene. Y agrega: "En este sentido, lo que aquí se propone no es otra cosa que lo ya dispuesto en numerosos fallos judiciales a lo largo y a lo ancho del país: la prohibición de ingreso a eventos deportivos y culturales pagos y masivos a las personas inscriptas en el Registro creado por Ley 269".
También asegura que "el incumplimiento de las cuotas alimentarias supone no solamente el incumplimiento de una medida judicial, supone la vulneración del derecho básico a la alimentación de niños, niñas y adolescentes y es por esto que el Estado porteño debe actuar en consonancia".
Además, en el documento se cita los dichos de la jueza María Constanza Firbank en una sentencia de un caso de alimentos con el objetivo de presentar una "perspectiva anclada en la mirada de género": “Estamos ante una situación de violencia económica por razón del género, pues el alimentante no sólo ejerce violencia contra la madre de su hijo sino que además vulnera los DDHH de su propio hijo, pues impone a la progenitora mayor esfuerzo y desgaste personal en pos de atender sola las necesidades de su hijo adolescente y con ello priva al grupo familiar al goce pleno de sus derechos dada la privación de recursos”.
Incumplimientos en los pagos
Según dato del año pasado, en la Argentina el 68% de los progenitores no convivientes incumple la obligación alimentaria, y sólo 1 de cada 4 mujeres separadas recibe la cuota. Además, durante ese año se inscribieron en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos 162 personas, lo que lo convirtió en el año con mayor crecimiento en mucho tiempo.
"La Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuenta desde el año 1999 con la Ley 269 que crea el Registro de Deudores/as Alimentarios/as Morosos/as, una ley de avanzada que permitió registrar y dar a conocer a aquellas personas que no cumplían con un derecho tan básico como la manutención de sus hijos o hijas", explica el documento del proyecto. Esta medida permitió que se conozca quienes no cumplen con la manutención de sus hijos.
En lo que va del 2024, se sumaron 124 deudores y con estas hay 2.825 personas registradas en la Ciudad.