En las últimas horas, la Sala II de la Cámara Civil y Comercial Federal, hizo lugar a un amparo y ordenó a las empresas de medicina prepaga a retrotraer el aumento de las cuotas e instaura que los incrementos deberán ajustarse a la fórmula de suba de la inflación.
Te puede interesar
La decisión, aplicada sobre un caso en particular, representa un precedente que podría extenderse a otras presentaciones en las que se aplique el mismo criterio por parte del tribunal de apelaciones.
Según precisó Ámbito, al momento solo había un precedente de primera instancia en un amparo colectivo en el juzgado federal de Concepción del Uruguay que había propuesto su aplicación.
En este sentido, la Cámara emitió un fallo favorable para los usuarios y que se alinea a la la orden emanada del Gobierno nacional sobre las empresas del sector para que den marcha atrás con los aumentos aplicados, se retrotraigan a los precios de diciembre 2023 y desde allí, los ajusten de acuerdo a los índices de inflación.
Este caso en particular, hace referencia a la Causa n° 1998/2024 BARBAROSSA, SILVIA ELENA c/ OSDE s/AMPARO DE SALUD en la que Alfredo Gusman, Eduardo Gottardi y Florencia Nallar se expidieron por revocar un fallo de primera instancia. Pero además, decidieron “decretar una medida cautelar, ordenando a la demandada limitar los aumentos ya dispuestos, derivados del D.N.U. n°70/23, en la forma indicada en el considerando VII”. Allí se expresaba que la suba debía ser consecuente con el aumento del IPC.
En este sentido, la justicia federal ordenó “dejar sin efecto los aumentos dispuestos en la cuota de la actora para los meses de enero, febrero, marzo y abril del corriente año”.
El Gobierno amplía la medida y suma a otras cinco empresas en la cautelar para que retrotraigan aumentos
El Gobierno nacional volvió a cargar contra las empresas de medicina prepaga y a través de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación sumó a cinco nuevas firmas a la medida cautelar que presentó en la justicia por el abuso de las empresas de medicina privada en los aumentos de las cuotas de sus usuarios.
La medida, dictada por la Secretaría de Industria y Comercio el miércoles pasado, obliga a un conjunto de empresas de medicina prepaga a modificar los montos de las cuotas de sus planes de salud en la próxima facturación, tomando como referencia los valores a diciembre de 2023 ajustados según el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Las nuevas firmas incluidas en la cautelar, son el Hospital Alemán, Hospital Británico, CEMIC, Grupo D.D.M SA y el Círculo Médico de Lomas de Zamora.
"La medida cautelar de la Superintendencia se basa en resguardar la competencia en defensa del libre mercado frente a las prácticas anticompetitivas, como el abuso de posición dominante y exceso en la determinación arbitraria e injustificada del aumento de las cuotas", informaron desde la Superintendencia.
La Justicia le pidió al Gobierno una aclaración sobre el amparo que presentó
El pedido lo realizó la Jueza en lo civil y comercial federal Mercedes Maquieira, quien solicitó al ejecutivo nacional una aclaración sobre el amparo que presentó contra las empresas de medicina prepaga para que se les ordene retrotraer sus aumentos a diciembre pasado y devuelvan a los usuarios el excedente cobrado.
Se trata de una especificación sobre si las pretensiones ejercidas en esta causa se ven modificadas en modo alguno por la resolución que emitió la Secretaría de Industria y Comercio en la que ya ordenó volver atrás con los informes. Sin embargo, la magistrada aclaró que el pedido es “sin perjuicio de lo que se decida en torno a la competencia del tribunal”.