Las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, confirmaron este lunes la detección en la Argentina de los dos primeros casos de Candida auris, "provenientes de muestras de pacientes tratados en una clínica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
Se trata de una especie de hongo que crece como la levadura, y puede hallarse fundamentalmente en hospitales y geriátricos, donde llega a contaminar a los pacientes y residentes aun cuando no tengan ningún tipo de patología.
De acuerdo a lo informado por el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas INEI-ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán” informó a la Dirección de Epidemiología de la cartera sanitaria sobre los dos aislamientos.
Por otro lado, se informó a la Gerencia Operativa de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y se realizó una reunión conjunta entre las autoridades y personal de la clínica, equipos técnicos porteños y del Ministerio de Salud.
"La momento se encuentran en proceso técnicas moleculares para caracterizar el patógeno y pruebas de sensibilidad in vitro con el método de referencia", sostiene el BEN.
Características de la infección con Candida Auris
La Candida auris puede contagiarse de una persona a otra o por el contacto con objetos o equipo. Los pacientes que se encuentran en el hospital o en residencias para ancianos pueden estar colonizados con la Candida auris. Ellos pueden diseminarla a los objetos en el centro, tales como mesitas de noche y pasamanos. Los proveedores de atención médica y los familiares y amigos visitantes que tienen contacto con un paciente con C auris pueden contagiarla a otros pacientes.
Una vez que la Candida auris entra al cuerpo, puede ocasionar una infección grave en el torrente sanguíneo y los órganos. Es más probable que esto ocurra en las personas con un sistema inmunitario debilitado. La gente que tiene sondas de respiración o alimentación o catéteres IV tienen el riesgo más alto de infección.
Algunas personas portan la C auris en su cuerpo sin que se enfermen. Esto se denomina "colonización". Esto significa que pueden diseminar los gérmenes sin saberlo. Sin embargo, las personas que están colonizadas con la C auris todavía están en riesgo de contraer la infección provocada por el hongo.
Quiénes son los casos aislados
Según se supo luego, una de las personas aisladas proviene de un paciente internado desde el 2 de octubre en la unidad de cuidados intensivos de una clínica de CABA, quien fue derivado desde una clínica del exterior del país, trasladado en un vuelo sanitario y, actualmente, permanece internado.
El 18 de octubre se le realizó un urocultivo con aislamiento de Candida sp, que diez días después fue identificado como Candida auris en un laboratorio privado.
En segundo lugar, la otra persona aislada “presenta una fístula de drenaje posquirúrgica y es tratado de forma ambulatoria en la misma clínica”.
“Ambos pacientes no compartieron el mismo ámbito en el mismo momento durante su estadía en la clínica y la investigación epidemiológica continúa en proceso”, remarcó el Boletín.