|

Los insólitos “detalles” que le permitieron a Interpol capturar a Cositorto

El CEO de Generación Zoe fue detenido en una playa de República Dominicana tras permanecer más de un mes prófugo. Los “descuidos” que permitieron dar con él.
Lunes, 04 de abril de 2022 a las 21 53

Por Redacción

Lunes, 04 de abril de 2022 a las 21:53

Interpol detuvo hoy en República Dominicana a Leonardo Cositorto, CEO de Generación Zoe y principal acusado de una megaestafa piramidal, quien estuvo más de un mes prófugo de la Justicia. El polémico empresario cayó por un par de “detalles” del fondo que usó para sus últimos vivos: una columna y un cuadro.

En enero, cuando la Comisión Nacional de Valores (CNV) advirtió a Generación Zoe y a su unidad educativa, Universidad del Trading, que cesaran sus actividades, Cositorto se fue de la Argentina. A partir de entonces estuvo de tour latinoamericano: Uruguay, México, y Colombia, entre sus primeros destinos. 

Para mitad de febrero, cuando se emitió el pedido de captura internacional e Interpol lo buscaba, a Cositorto le “perdieron la huella”. Sucede que cada vez que dio una entrevista -y fueron varias- evitaba precisar su ubicación exacta. 

Pero la semana pasada mandó a su canal privado de Telegram un video en el que desmentía un dato: “No estoy en Cartagena de Indias, no soy tan imbécil ni tan idiota, no voy a estar en un lugar en el que me van a ubicar tan fácil”, sostuvo.

Detrás suyo se veía una pileta y vegetación: nada más. El empresario ya estaba en Dominicana. Había alquilado, a través de la plataforma Airbnb -y no con su nombre- una casa y desde la piscina envió ese video a su equipo. Allí vivió un mes hasta que se mudó, hace una semana, a un departamento ubicado en un apart en la playa donde lo detuvieron, la localidad de Juan Dolio

Dolio es un pueblo costero con una población estable de cerca de 3 mil personas que vive, casi únicamente, del turismo. El paisaje es prototípico de los destinos de playa del caribe: palmeras simétricas, arena blanca, mar turquesa bastante transparente.

Cositorto dio el sábado una charla virtual y dio, también, una pista: “Yo estoy cerca de un lugar donde durante la semana hay poca gente o no hay nadie, y los sábados se llena de gente”

Con la mudanza cambió la escenografía de los vivos: dejó de usar paredes blancas -e imposibles de identificar- como fondos para utilizar fondos con cuadros, relojes, adornos con formas de tablas de surf y las leyendas “Let´s go to the beach”... 

En concreto, hubo dos objetos que permitieron dar con su ubicación exacta: una columna de tipo “griega” que dividía un ambiente de otro y aparecía a su izquierda en los vivos y un cuadro que mostraba un sendero en la playa hacia el mar. Ahí estaban ambos elementos decorativos cuando Interpol detuvo esta mañana a Cositorto.

El cuadro de la habitación en el que Cositorto hacía los vivos.

La versión oficial de cómo dieron con Cositorto la dio Juliana Companys, fiscal de Villa María, Córdoba, impulsora de la investigación y las detenciones, que ya son 23 en el marco de la Causa Zoe: “Luego de un arduo trabajo realizado por Interpol argentina en conjunto con Interpol de República Dominicana, hemos dado con el paradero de Leonardo Cositorto contra quien pesaba un pedido de detención por asociación ilícita y estafas reiteradas”.

Hay otra versión, extraoficial, e indica que una persona de nacionalidad argentina -que no es usuaria de Twitter- tenía el dato de que Cositorto estaba viviendo en esa zona de Dominicana y que se dedicó a rastrear en Airbnb departamentos que coincidieran con la decoración que Cositorto usaba como fondo en los vivos de Zoom, que también se transmitían por YouTube. Cuando encontró el departamento dio aviso a la policía local. 

Últimas noticias