Este jueves, la Confederación General del Trabajo (CGT) iniciará el segundo paro nacional contra el Gobierno de Javier Milei. La medida de fuerza se extenderá por 24 horas y a pesar de que no habrá una movilización, se espera un amplio acatamiento en todo el país. La huelga, que se da al mismo tiempo que el Senado nacional debate los proyectos de la Ley Bases y el paquete fiscal fervientemente resistido por sindico, cuenta con la adhesión de todos los gremios que representan al transporte público, por lo que el servició permanecerá paralizado durante toda la jornada.
La convocatoria de la central obrera para realizar un nuevo cese de actividades de 24 horas, sumó además el apoyo desde distritos sectores por lo que tampoco habrá clases y los bancos permanecerán cerrados. En el caso de los hospitales, solo ofrecerán guardias mínimas.
Paro de la CGT: Este jueves no habrá transporte público
Este jueves 9 de mayo, el transporte público de pasajeros de corta, media y larga distancia, será uno de los sectores más afectados y no funcionará por 24 horas. La medida de fuerza será acompañada por los choferes e la Unión Tranviarios Automotor (UTA), los cuatro sindicatos ferroviarios, los metrodelegados del subte porteño y el Sindicato de Peones de Taxis, por lo que los servicios en las principales ciudades del país estarán paralizados entre las 0 del jueves y hasta las 24.
Sin embargo, según trascendió la empresa de colectivos DOTA, podría este jueves disponer del 50% del servicio respaldado por un decreto presidencial que considera al transporte como una actividad esencial. Dicha compañía, gestiona algo más de 50 líneas en la Provincia de Buenos Aires.
Paro de la CGT: Qué pasa con el transporte Aéreo
Tras la convocatoria de la Central Obrera, se confirmó que, por 24 horas, este jueves no habrá vuelos de cabotaje ni internacionales. Esto surge luego de que los doce gremios que nuclean a los trabajadores aeronáutico ratifique su adhesión a la protesta ante el rechazo a la posible privatización de Aerolíneas Argentinas y la política de “cielos abiertos” que dispuso el Gobierno para facilitar la actividad en el país de empresas aerocomerciales low-cost.
Paro de la CGT: No habrá banco este jueves
Desde la Asociación Bancaria, el gremio que reúne a los empleados bancarios anticiparon que se suman a la jornada de protesta convocada por la CGT y por los tanto, este jueves tampoco funcionarán ninguna de las entidades públicas y privadas de todo el país.
Paro de la CGT: Qué pasa con las clases
La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), gremio que nuclea a la mayor cantidad de docentes, confirmó que se adherirá al paro de la CGT y lo mismo harán los trabajadores de educación privada. por lo que este jueves no habrá clases en Argentina.
Sin embargo, algunas instituciones privadas, informaron que abrirán sus puertas con horario y staff reducidos. La medida de fuerza también alcana a las universidades públicas y colegios dependientes de la universidad, quienes también adhieren al paro.
Qué gremios se suman al paro general
La medida de la central obrera recibió el apoyo de todos los sindicatos que integran la CGT, entre ellos:
- FAECYS (Comercio)
- UOCRA (Construcción)
- UTA (Transporte colectivo urbano)
- La Bancaria
- UPCN y ATE (Estatales)
- UOM (Metalúrgicos)
- UTHGRA (Hoteles y gastronómicos)
- UATRE (Rurales)
- SMATA (Mecánicos)
- Luz y Fuerza (Energía)
- FNTC (Camioneros)
- FTIA (Alimentación)
- FATSA (Sanidad)
- CEA (Docentes)