La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) de la Ciudad de Buenos Aires anunció que este miércoles 19 de junio realizará una medida de fuerza que contempla la interrupción del servicio de todas las líneas del subterráneo y el premetro porteño.
El paro de subtes será de forma escalonada, en las distintas líneas, entre las 17 y las 21. La medida de fuerza se da en medio de un tarifazo en el valor del servicio y obedece a una respuesta de la dirigencia por la suspensión de Claudio Dellecarbonara, secretario Ejecutivo de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP - Metrodelegados).
La sanción al dirigente, según indicaron desde el gremio, se debió a su postura en medidas de fuerza anteriores, en las que liberó molinetes y permitió a los usuarios viajar sin abonar el pasaje correspondiente. En este sentido, el pasado viernes el gremio emitió un comunicado donde advirtió el estado de alerta "a raíz de la injustificada sanción a un directivo" de su sindicato. Tras ello, este día se anunció el paro.
“Llevaremos adelante medidas de autodefensa en el subterráneo y premetro como consecuencia de la suspensión de nuestro compañero y miembro del Secretariado Ejecutivio, Claudio Dellecarbonara, por liberar molinetes y permitir a los usuarios viajar gratis durante una medida de protesta de nuestro sindicato”, informó durante la tarde de este martes el gremio.
Y agregó: “Exigimos a la empresa que deje de perseguir a los trabajadores por ejercer sus derechos, como indica la Constitución. Lamentamos las molestias que estas medidas puedan ocasionar a los usuarios”, finalizó el comunicado firmado por Roberto Pianelli, Secretario General, y Néstor Segovia, Secretario Adjunto, del sindicato.
Paro de subtes: ¿cómo funcionarán las líneas este miércoles 19 de junio?
El servicio estará interrumpido de manera escalonada, de la siguiente manera:
- Líneas B, E y Premetro: de 17 a 19 horas
- Líneas D y H: de 19 a 21 horas
- Líneas A y C: de 21 horas al cierre
La sanción contra Dellecarbonara
La sanción contra Claudio Dellecarbonara consistió en 15 días de suspensión, lo que fue calificado como “una barbaridad” por el gremio. “La apertura de molinetes es habitual en una medida de fuerza”, explicó Andrea Salmini, secretaria de prensa de AGTSYP.
La medida contra el dirigente sindical tuvo lugar en el año 2021. En aquella ocasión, la empresa estaba realizando refacciones para las que había contratado a una empresa tercerizada, según detallaron desde el sindicato. “Esos trabajos les correspondían al personal de planta permanente”, agregó Salmini.
Esa diferencia originó una protesta en la que el dirigente sancionado participó y ´posibilitó que los usuarios viajarán sin pagar, en el marco del reclamo. La acción derivó en que finalmente la empresa tercerizada se retirara y los trabajos fueron concretados por empleados de la planta permanente en las líneas de subte.
Sin embargo, la discusión no terminó allí. Al tratarse de un integrante del gremio. el proceso tardó pero finalmente la respuesta de la empresa se concretó en las últimas jornadas.
La respuesta de EMOVA
La empresa concesionaria del servicio de Subtes en la Ciudad de Buenos Aires, por su parte, respondió a través de un comunicado. “Emova informa que la medida de fuerza es completamente injustificada dado que un fallo de la Justicia del Trabajo hizo lugar a una solicitud de la empresa para aplicar una sanción al directivo de AGTSYP Claudio Dellecarbonara, por llevar adelante acciones indebidas en el marco de su desempeño laboral”.
“El juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo n°73 determinó que Emova está en condiciones de suspenderlo por 15 días por impedir el normal desenvolvimiento de la actividad en distintos sectores de trabajo. Los incumplimientos ocurrieron en las estaciones Congreso de Tucumán (D) y Alem (B) en diciembre de 2021, oportunidades en las que mantuvo abierta la puerta de emergencia, alentando a cientos de usuarios a ingresar sin abonar pasaje, generando un perjuicio para la empresa. Asimismo, desobedeció reiteradamente los requerimientos del personal jerárquico para que cese la acción, lo que derivó en la sanción aplicada. En este caso se requiere un fallo judicial debido a la tutela gremial con la que cuenta el directivo”, prosiguió la empresa en su argumentación.
Y ratificó: “La desobediencia reiterada al personal jerárquico implica una violación de sus obligaciones como empleado de la compañía lo que habilita a aplicar sanciones disciplinarias (LCT, art. 67)”.