Las Cámaras de Transporte de Pasajeros anunciaron un nuevo paro de colectivos para este jueves 11 de agosto. La medida de fuerza afectará a la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires. También se reducirán las frecuencias durante el resto del día y el lunes habrá una suspensión total.
"Esta medida se mantendrá hasta tanto se produzca la normalización de los pagos adeudados", anunciaron las empresas de transporte público de pasajeros que integran la Cámara de Autotransporte de Pasajeros (CEAP) y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (C.T.P.B.A.). Más allá del aumento del boleto, sostuvieron que necesitan más ingresos.
A través de un comunicado de prensa, las empresas aseguraron que la medida se debe al "atraso en el pago de las compensaciones tarifarias que se vienen generando desde el mes de marzo del corriente año".
En la misma línea, los representantes de las empresas de transporte de pasajeros explicaron que "se ven obligadas a suspender los servicios nocturnos, reducir drásticamente el resto de los servicios durante el día y la suspensión total de los servicios el lunes 15 de agosto".
El reclamo
"A la fecha, las líneas de distrito federal, nacionales y provinciales tienen sin cobrar el importe equivalente a un mes de los aportes que realiza el Estado para cubrir los costos indispensables para la operación normal de los servicios; de no cancelarse inmediatamente lo adeudado con el sector, provocará la parálisis total de las empresas", advirtieron desde la Cámara de Autotransporte de Pasajeros (CEAP) y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (C.T.P.B.A.).
Aumento de colectivo
El mes pasado, en el marco de actualización de tarifas que fueron congeladas durante toda la gestión del presidente Alberto Fernández, con el objetivo de reducir el déficit fiscal y mantener las sustentabilidad de los servicios de transporte público, aumentaron los boletos de colectivos y trenes en todo el área metropolitana.
De esta manera, se oficializó el aumento del 40% en las tarifas del boleto tanto para autotransporte de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como para los servicios de trenes de pasajeros metropolitanos, interurbanos y de larga distancia, que comenzará a regir este lunes.
Oficialmente la medida se publicó en la Resolución 514/22, y allí se detalla entre los puntos principales, los cuadros tarifarios. Asi las cosas, la tarifa mínima para el servicio de colectivos y la Ciudad de Buenos Aires y el denominado "Subgrupo I" (conurbano bonaerense) pasará de $ 18 a $25,20 a partir de la hora cero de este lunes.
En este sentido, el pasaje de $ 20 para los tramos de 3 a 6 kilómetros, aumentará a $ 28, mientras que el tramo de 6 a 12 kilómetros pasará de $ 21 a $29,40; el de 12 a 27 km, de $ 22 a $ 30,88; y para los tramos de más de 27 kilómetros, pasará de $ 23 a $32,20.
Por el lado de los servicios ferroviarios, la tarifa mínima en los ferrocarriles Mitre, Sarmiento, San Martín y el Tren de la Costa será de $ 17,25, el segundo tramo de $ 21,75 y el tercero de $ 26.
Mientras que las líneas Roca y el Belgrano Sur las tarifas pasarán a ser de $ 10,75, $ 14,25 y $ 17,25 respectivamente. Para el Urquiza, de $ 11,25, $ 15,50 y $ 18,50, en tanto para el Belgrano Norte se dispusieron seis secciones de $ 9,50, $ 10,75, $ 14,75, $ 15,75, $ 18,25 y $ 21,75.
Entonces, todas estas tarifas serán las que regirán para el pago del pasaje con el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), pero si se abona con dinero en efectivo pasarán a ser de $ 52 para todas las secciones del Mitre, Sarmiento, San Martín y Tren de la Costa, $34,50 para el Roca y $ 33,50 para el Belgrano Sur.
Urquiza, el pago en efectivo será, de acuerdo con las secciones, de $ 22,50, $31 y $37, mientras que para las seis secciones del Belgrano Norte pasará a ser de $ 19, $21,50, $ 29,50, $31,50, $36,50 y $43,50.