A través del decreto 42/2022 publicado este martes en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional confirmó que el próximo 18 de mayo, se llevará a cabo el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, y que ese día será feriado en todo el país.
El decreto lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Economía, Martín Guzmán y establece el marco legal y operativo del censo, que en principió debió realizarse en 2020, pero debido a la pandemia del coronavirus, se suspendió.
De esta manera, se instruye "a los organismos nacionales a imprimir preferente despacho y trámite urgente a todo pedido de colaboración y movilización de recursos humanos y materiales”, que fueran requeridos por el INDEC, organismo a cargo del censo.
La jefatura de Gabinete dio al ministerio de Economía, “el ejercicio de las facultades y competencias” para “las contrataciones necesarias a los efectos del desarrollo de las actividades pre-censales, censales y post-censales”.
Además, en el marco de la pandemia que aún se encuentra en curso, el decreto remarca, “las medidas sanitarias tomadas en el orden nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal con el objeto de paliar la propagación del virus han sido consideradas a efectos de determinar el cronograma de actividades censales”.