TEMAS DE HOY:

|

Nuevo paro de subtes: la línea C estará interrumpida este lunes

El sindicato anunció una nueva medida de fuerza para esta noche. 

Lunes, 12 de diciembre de 2022 a las 17 51,

Por Redacción

Lunes, 12 de diciembre de 2022 a las 17 51,

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) liberará esta noche molinetes y paralizará la línea C ante la "falta de respuesta" de la empresa concesionaria Emova a su pedido de dos francos semanales. Luego, el servicio se encontrará suspendido. 

De acuerdo a lo anunciado, entre las 20 y las 21 los metrodelegados dejarán viajar gratis a los pasajeros en las estaciones Constitución y Retiro, cabeceras de la línea C, para luego interrumpir el servicio de la misma hasta el cierre.

En un comunicado, los dirigentes advirtieron que Emova "aún no ha dado respuestas al pedido de dos francos semanales" en sus jornadas laborales de 6 horas.

Asimismo, dijeron que "tampoco hay contestación sobre la falta de personal en todos los sectores ni sobre la compra de una flota de trenes nuevos libres de asbesto".

Reclamo 

El sindicato remarcó que “el asbesto es un mineral reconocido como cancerígeno y que, hasta hoy, hay 75 compañeros con diversas afecciones causadas por la exposición a dicho mineral y lamentablemente 3 compañeros han fallecido a causa de enfermedades provocadas por el amianto”.

“Para los trabajadores, la reducción de la jornada semanal significaría también reducir la exposición a este cancerígeno y ganar en salud”, se sostuvo en el texto firmado por los secretarios general, Roberto Pianelli, y adjunto, Néstor Segovia.

Por su parte, Emova se niega a avanzar con la reducción de los días laborales, al señalar que el mismo resulta “inviable”, ya que implicaría una disminución de las horas semanales de trabajo (de 36 a 30), que “resulta incompatible con una operación adecuada del servicio y por debajo de los niveles razonables de productividad”.

En un comunicado propio, la empresa detalló los puntos clave de estos paros, que ya llevan más de un mes, y lamentó “que de manera reiterada las medidas de fuerzas de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro afecten y perjudiquen a parte de los 900 mil usuarios que a diario viajan por las 6 Líneas y el Premetro”.

Como en los paros anteriores, que al principio se realizaban durante el día y luego empezaron a ser nocturnos, los Metrodelegados pidieron “disculpas a aquellas personas que resulten afectadas” por la decisión y le reclamaron a Emova “que reflexione sobre su actitud, que perjudica a trabajadores y a usuarios”.

“Queremos alertar que, de no obtener respuestas a nuestros pedidos, profundizaremos las medidas de fuerza de conjunto, y en el caso de la línea B no descartamos la posibilidad de la paralización por tiempo indeterminado del servicio, ya que legalmente ninguno de los trenes disponibles en dicha línea, podrían circular por contener un material altamente peligroso por su incidencia sobre la salud de las personas que está prohibido desde el año 2001″, advirtió, en tanto, Claudio Dellecarbonara, secretario ejecutivo del gremio.

Temas de la nota