En el contexto de la Marcha Nacional Universitaria, se desataron manifestaciones multitudinarias en todo el país, con una asistencia impresionante en Córdoba, donde se congregaron más de 75 mil personas. En Buenos Aires, las concentraciones comenzaron en varias sedes universitarias, con la intención de dirigirse hacia Plaza Houssay, desde donde partiò la marcha hacia el Congreso y luego hacia Plaza de Mayo.
Te puede interesar
Además del respaldo unificado de las universidades nacionales, los centros de estudiantes y el personal docente y no docente, la marcha recibió apoyo político de diversos sectores fuera del ámbito universitario. Entre ellos destacan la Confederación General del Trabajo (CGT), las dos ramas de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA de los Trabajadores y CTA Autónoma), el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), el Partido Justicialista (PJ) y la Unión Cívica Radical (UCR).
Se dio a conocer el número de alrededor de medio millón de personas en el centro porteño que participaron de la Marcha Federal Universitaria, movilización que tuvo como objetivo principal defender la universidad pública y gratuita, que se encuentra en emergencia debido al congelamiento presupuestario implementado por el gobierno de Javier Milei.
El clima político se había calentado desde la semana pasada, cuando las universidades nacionales comenzaron a declararse en emergencia, siendo la Universidad de Buenos Aires (UBA) el principal símbolo de esta manifestación.
La concentración principal tuvo lugar en la CABA, donde convergieron columnas de manifestantes procedentes de diversas zonas de la capital y del conurbano bonaerense. La marcha también se replicó en todas las provincias del país, con un alto nivel de participación, destacándose las movilizaciones en Córdoba, Rosario y Santiago del Estero.
Cientos de miles de personas se desplazaron desde el Congreso de la Nación hacia Plaza de Mayo, donde se había instalado un escenario frente a la Casa Rosada. Se supo que Milei se retiró del lugar poco después de las 14 horas, antes de la llegada de la multitudinaria manifestación que colmó las calles de la capital.
Marcha universitaria: comenzaron las movilizaciones en todo el país
En distintos puntos del país ya comenzaron las concentraciones y movilizaciones en defensa de la universidad pública, que tendrán su epicentro esta tarde en la Ciudad de Buenos Aires con una marcha desde Congreso a Plaza de Mayo.
Pasadas las 11.50, en la Universidad Nacional de Córdoba ya había varios manifestantes concentrados. "Venimos en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad. También para marcar el descontento con este Gobierno, porque las políticas que está implementando son contrarias a la voluntad del pueblo. Un pueblo que no tiene educación no puede progresar. Venimos acá por nuestros hijos y por todos los que van a venir", dijo uno de ellos en diálogo con C5N.
Otro de los puntos con mayor cantidad de manifestantes en el mediodía de este martes es la Plaza Houssay, frente a las facultades de Medicina, de Odontología y de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se espera que arriben a la Plaza de Mayo, en el microcentro de la ciudad de Buenos Aires, cerca de las 18.
La Gendarmería, Prefectura Naval, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria están a cargo del monitoreo de la zona diseñada para movilización y trabajan en coordinación con la Policía de la Ciudad.
Desde la mañana, Casa Militar dio la orden de reforzar la seguridad en el perímetro de Casa de Gobierno, por lo que un centenar de agentes policiales desfilan en el interior de la casa y en las calles lindantes. Lo mismo se replicó en el perímetro del Congreso de la Nación.
Masiva movilización en Córdoba en defensa de la educación pública
Miles de estudiantes, graduados, docentes, no docentes, integrantes agrupaciones políticas, sindicatos, organizaciones sociales y distintos colectivos protagonizaron este martes una multitudinaria movilización al centro de la ciudad Córdoba en defensa de la educación pública en contra del ajuste presupuestario impulsado por el gobierno de Javier Milei. A falta de datos oficiales, se estima que hubo más de 80 mil exigiendo que el Gobierno le entregue a las universidades lo que les corresponde.
En la ciudad de Córdoba, la concentración comenzó a las 11 de la mañana en el Patio Olmos desde donde se movilizó al Monumento de la Reforma, ubicado en la Ciudad Universitaria. Allí, cerca de las 13 horas se leyó un documento consensuado entre el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA).