Los trabajadores del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) se concentraron esta mañana en las inmediaciones del edificio. La medida fue realizada luego de que este lunes por la noche 120 empleados recibieran una notificación vía mail donde se les comunicó que "no corresponde prorrogar su designación transitoria".
La mayoría de los despedidos pertenecen al colectivo LGTBIQ+ e incluso, también, "hay una persona con discapacidad", aseguraron trabajadores del Instituto. El pasado 22 de febrero el Gobierno nacional había anunciado el cierre del INADI y el traspaso de las funciones del instituto al Ministerio de Justicia, dirigido por Mariano Cúneo Libarona.
"Hay empleados con 17 y 20 años de antigüedad. En mi caso, como en el de muchos, me renuevan el contrato cada tres meses; se me vence el mes que viene y no sé qué va a pasar. Esto es una masacre, una ruleta rusa. Se manejan con mucha crueldad", aseguró Mariana, una de las profesionales que pertenece al personal de capacitación.
Por su parte, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se proclamó contra lo sucedido y apuntó contra el Gobierno. Según las autoridades del sindicato la gestión actual "avanza con el desguace del Estado".
"Ahora despiden otros 120 compañeras y compañeros en el INADI, llevando el número de cesantías a casi la mitad de sus trabajadores. No podemos permitir que sigan desmantelando las políticas públicas", afirmaron desde ATE.
Por el momento, la Policía Federal impidió el ingreso de los empleados que ayer fueron avisados de manera informal sobre su desvinculación al organismo.
Los primeros despidos
El conflicto con el INADI comenzó el pasado 22 de febrero cuando el Gobierno nacional informó el cierre del organismo. El anuncio fue hecho por el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante una de sus habituales conferencias de prensa en donde aseguró que "el Presidente avanzará en el desmantelamiento de diferentes institutos que no sirven absolutamente para nada".
Tras los dichos de Adorni, fue el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, quien detalló que será su cartera quien se quedará a cargo de las funciones del INADI. Una vez comunicada la decisión, distintas medidas fueron anunciadas- entre las que se encuentran el despido y/o la no renovación de los contratos - para reorganizar las tareas del instituto.
En esta línea, Adorni justificó la decisión al cuestionar la "idoneidad" de quienes conducen determinados institutos gubernamentales. "Son cajas de la política o lugares para generar empleo militante", sentenció el vocero.
Posteriormente y a través de un comunicado, el Ministerio de Justicia informó que se hará cargo de las funciones que cumplía el Inadi, ya que "cuenta con personal preparado para realizar eficazmente la tarea". Además, desde la cartera dirigida por Cúneo Libarona aseguraron que "el personal idóneo que trabaja en el INADI y que realiza con responsabilidad y compromiso su trabajo, será transferido al Ministerio donde trabajarán con orden, seriedad e idoneidad".
La entidad fue creada en el año 1995 mediante la Ley N° 24.515 con el fin de elaborar y proponer políticas nacionales y medidas concretas para combatir la discriminación en todas sus formas. Entre numerosas tareas, el Instituto tenía la responsabilidad de ser el organismo de aplicación de la ley 23.592 de Actos Discriminatorios.