Este lunes 20 de mayo, un grupo de residentes de Mar del Plata salió a las calles para protestar contra la privatización de playas y otros espacios públicos por parte de la empresa Manantiales Club de Mar.
Te puede interesar
Los manifestantes, que buscaban defender el acceso libre a las zonas costeras, fueron reprimidos por la Policía de la Provincia y la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI).
Las protestas se centraron en la Costa Sur de Mar del Plata, donde los vecinos intentaron visibilizar el avance de la privatización en Chapadmalal. Durante esta manifestación pacífica, las fuerzas de
Los motivos de la protesta
La indignación de los vecinos se originó por las acciones de Manantiales Club de Mar, que estuvo cercando y restringiendo el acceso a un parque público y a siete hectáreas de la Unidad Turística Fiscal Arroyo Lobería. Esta apropiación se suma a otras áreas ya controladas por la empresa, situadas al sur de la ciudad sobre la Ruta 11, en el kilómetro 541.
En abril de 2021, la empresa Manantiales Club de Mar ya fue intervenida por la justicia federal debido a la instalación de un sistema ilegal de desagüe cloacal que contaminaba el arroyo Lobería.
Este incidente es solo uno de los varios enfrentamientos que tuvo la empresa con la comunidad marplatense por lo que, de esta forma, los habitantes de la ciudad se mantienen firmes en su lucha por mantener el acceso público a las playas y parques, oponiéndose a las crecientes privatizaciones que amenazan estos espacios.
Protestas en la embajada argentina en Madrid repudiaron la presencia de Javier Milei: "No es libertad, es fascismo''
Distintos grupos llamaron a movilizarse en contra de la reunión de la ultraderecha pactada para este domingo, en la cuál participará el mandatario argentino.
La presentación del libro "El camino del libertario" de Javier Milei en el diario La Razón de España generó revuelo en la embajada argentina en Madrid. Un grupo de manifestantes se congregó para expresar su rechazo hacia la presencia del mandatario argentino en el lugar.
Entre los motivos de la protesta se destacó el reciente lesbicidio de tres mujeres en Barracas, el pasado 6 de mayo. Las personas reunidas clamaron con consignas como "Señor, señora, no sea indiferente, que matan a lesbianas en la cara de la gente" y "No es libertad, es fascismo".
El ataque ocurrido días atrás, donde Justo Barrientos incendió la habitación de una pensión donde residían dos parejas de lesbianas alimentó la indignación. La única sobreviviente, Sofía Castro Riglos, aún se encuentra en estado crítico y dio su testimonio ante las autoridades.
Las protestas de los argentinos en Madrid
Los manifestantes expresaron su preocupación por el aumento de los discursos de odio y la falta de políticas de prevención contra la discriminación y la violencia hacia las diversidades sexuales por parte de la gestión de Milei.
Además, condenaron las recientes declaraciones homofóbicas de Nicolás Márquez, cercano a Milei, en un programa de radio. Sus palabras, donde se refirió a los homosexuales con términos despectivos, generaron repudio y aumentaron la tensión en el contexto de este trágico suceso.
En respuesta a la reunión con Javier Milei, diversas organizaciones progresistas de Madrid convocaron manifestaciones para protestar contra lo que consideran una "amenaza internacional de los fascismos".