En la jornada de protesta realizada este miércoles frente al Congreso, La Policía Federal reprimió con balas de goma, gas lacrimógeno y empujones a trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) que se movilizaron desde la Secretaría del Trabajo al Congreso en reclamo por casi 97 despidos y 1500 puestos de trabajo en peligro de Fate.
Te puede interesar
La represión comenzó cuando los manifestantes llegaron a Avenida Callao al 100. Allí un cordón policial los empezó a empujar. "Hubieron muchísimos golpes, fue muy feroz el enfrentamiento", narró el periodista de C5N Rafael Palavecino.
Tras los incidentes, la policía detuvo a un fletero que transportaba banderas del sindicato. "Lo tiraron al piso y lo trataron como un perro. Se estaba yendo con el flete y cobardemente se le tiraron encima. Empezaron a tirar gas pimienta, balas de goma. Lo bajaron del flete a los palazos", contó uno de los manifestante en el lugar.
El motivo de las protestas en Congreso y quiénes participaron
La movilización, en la que se sumaron la organización Jubilados y Pensionados Unidos y agrupaciones de izquierda, se realizó en repudio a los 97 despidos que realizó la empresa de neumáticos Fate anunció que "como consecuencia de una sostenida pérdida de competitividad exportadora".
Según informó oficialmente, la actividad de la firma "se encuentra expuesta a factores muy negativos que incrementan severamente el costo de su producción", entre los que menciones "la abusiva sobrecarga impositiva, restricciones cambiarias para el pago de insumos del exterior, deficiente infraestructura, sobrecostos derivados de la legislación del trabajo, baja productividad laboral, ausentismo, y la elevada conflictividad gremial".
"Estos sobrecostos distorsivos no se encuentran presentes en otros países en los que se desarrolla la producción de neumáticos. Como efecto de estas asimetrías, el costo final de los productos que manufactura la empresa es muy superior al de neumáticos fabricados en otros países. La consecuencia es una brecha de competitividad insalvable que torna imposible continuar exportando los productos que la empresa fabrica en la Argentina a mercados en los que nuestra marca está presente desde hace décadas", agregó la empresa.
Previo a la movilización, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino, Alejandro Crespo, lanzó un mensaje de alerta en el que denunció un plan para sabotear la protesta: "Hay un operativo que pretende desorganizar la acción de los trabajadores, que manifestamos contra los despidos que no solo suceden en FATE, en Pirelli, en Bridgestone, sino en todo el país, en todo el movimiento obrero".
De esta forma, Crespo manifestó que "frente al Congreso, símbolo de la representación democrática, donde se aprobó la Ley Bases, que debe ser rechazada por el Senado, nos encontramos para expresar nuestro repudio a una medida que intenta coartar nuestros derechos, sumirnos en la miseria y perpetuar la precarización laboral para las próximas generaciones".
Por otro lado, la diputada Romina Del Plá hizo eco de la situación en su cuenta de Twitter luego de haber recibido dos balazos de goma en la manifestación: "A pesar de la fuerte presencia policial, la movilización del Sutna se llevó a cabo con éxito. La Policía Federal reprimió con gases lacrimógenos, camiones hidrantes y balas de goma. Intentan sofocar la protesta y silenciar los reclamos, pero no lograrán amedrentarnos", aseguró.
Fate despedirá a 97 empleados tras la apertura de importaciones y la “pérdida de competitividad exportadora”
La empresa de neumáticos emitió un comunicado en el que anunció la decisión y la justificó en una "sostenida pérdida de competitividad exportadora" y la "caída de demanda del mercado interno".
Fate, una de las mayores empresas de fabricación y exportación de neumáticos en el país, anunció que despedirá a 97 empleados y que tomará medidas para ajustar sus operaciones debido a la pérdida de competitividad en el mercado internacional tras la apertura de importaciones dispuesta por el Gobierno.
Según pudo saber este medio, la empresa propiedad del grupo Aluar está despidiendo trabajadores de su planta de San Fernando. La compañía tiene un total de 2.000 empleados y la capacidad productiva de ese complejo supera los cinco millones de neumáticos por año. Como en varios puntos del país, estos despidos se dan, en parte, por la baja de aranceles a la importación anunciada por la administración que conduce Javier Milei.
Fate expuso -en un comunicado- los motivos por los cuales decidió dejar sin trabajo a un centenar de empleados: "La actividad de la empresa se encuentra expuesta a factores muy negativos que incrementan severamente el costo de su producción: abusiva sobrecarga impositiva, restricciones cambiarias para el pago de insumos del exterior, deficiente infraestructura, sobrecostos derivados de la legislación del trabajo, baja productividad laboral, ausentismo, elevada conflictividad gremial, sólo por mencionar algunos”.
En el escrito, la compañía sostuvo que “el costo final de los productos que manufactura la empresa es muy superior al de neumáticos fabricados en otros países" y que esto se debe a los efecto de esas asimetrías. Por eso, continuaron explicando, "la consecuencia es una brecha de competitividad insalvable que torna imposible continuar exportando los productos que la empresa fabrica en la Argentina a mercados en los que nuestra marca está presente desde hace décadas”.
Además, señalaron que existen “escandalosas asimetrías” en el comercio exterior: otros países brindan subsidios e incentivos a la producción de neumáticos que se exportan a la Argentina. “A la inversa, un fabricante en la Argentina carece de esquemas comparables y, por encima de esto, debe afrontar sobrecostos y pagar derechos de exportación (único caso en el mundo). Finalmente, a diferencia de otros mercados maduros, nuestro mercado interno es débil en controles y mecanismos de defensa comercial normalmente aplicados en el mundo”, aseguraron.
“Por ello la Argentina resulta muy permeable al ingreso de neumáticos importados en condiciones que se enmarcan en el comercio desleal, vulnerando principios básicos que rigen el comercio internacional y la libre competencia”, advirtieron en el comunicado.