|

Liberaron 25.000 mosquitos estériles en Ezeiza para combatir el dengue

Los mosquitos están coloreados con polvo fluorescente en tonos naranja y verde para poder identificarse de cerca. Los machos no pican ni contagian, por lo que no representan riesgo alguno para la población. Es importante no matarlos.

Sabado, 26 de octubre de 2024 a las 12 24

Por Thomas Dos Reis

Sabado, 26 de octubre de 2024 a las 12:24

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) firmó un convenio con el Municipio de Ezeiza liberó 25.000 mosquitos machos estériles en el Barrio Uno para el control ecológico del Aedes aegypti, vector de enfermedades como el dengue, el zika y la fiebre chikungunya.

Se trata de un ensayo de marcación, liberación y recaptura supervisado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Los mosquitos están coloreados con polvo fluorescente en tonos naranja y verde para poder identificarse de cerca. Los machos no pican ni contagian, por lo que no representan riesgos y es importante no matarlos. El convenio implementa un programa interinstitucional para desarrollar la aplicación de la Técnica del Insecto Estéril (TIE). El objetivo es reducir el riesgo de enfermedades vectoriales como el dengue.

Para fines de noviembre está prevista la liberación masiva de mosquitos en las 40 hectáreas del Barrio Uno, con tandas de 80.000 por semana durante un año. Se espera que el impacto positivo de la TIE se registre después de los primeros cuatro meses.

En qué consiste la técnica del Insecto Estéril (TIE) para combatir el dengue

La Técnica del Insecto Estéril (TIE) es un método de control biológico que permite reducir la población del mosquito Aedes aegypti sin emplear químicos. Mediante la esterilización de mosquitos machos en laboratorio y su liberación en el ambiente, se limita la reproducción del insecto. Cuando los machos estériles se aparean con hembras, no hay descendencia, por lo que la población de mosquitos desciende progresivamente.

Es un método de control biológico de plagas desarrollado en la década de 1940, inicialmente utilizado por el entomólogo Edward F. Knipling en Estados Unidos para reducir poblaciones de insectos perjudiciales. Consiste en la cría y esterilización de insectos, los cuales son liberados en la naturaleza para competir con machos fértiles y reducir la fertilidad de las poblaciones silvestres.

La TIE ya se utiliza en forma efectiva contra la plaga de la mosca de la fruta en la región de Cuyo. También hay casos exitosos de su uso contra el Aedes aegypti en Estados Unidos, España, Italia, Singapur, China, Indonesia, Malasia, Portugal, Croacia, Suiza, Chile, Brasil y México.

Es importante resaltar la importancia de sostener las medidas de prevención y control para abordar de manera integral y durante todo el año la epidemia de dengue.

El proyecto para controlar la población de Aedes aegypti

Se trata de un proyecto financiado por la CNEA, con aportes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Fundación Balseiro en equipamiento, insumos, capacitaciones y asesoramiento técnico. Al mismo tiempo, las instituciones del municipio colaboran con instalaciones, logística y personal para monitorear las trampas de mosquitos.

Asimismo, la CNEA tiene previsto realizar más liberaciones de mosquitos a escala piloto en distintas zonas del país. También existe la posibilidad de que las jurisdicciones interesadas en llevar la técnica a sus territorios presenten sus solicitudes al organismo.

En 2016, el OIEA convocó a la CNEA para participar en un proyecto para aplicar la TIE y controlar la población de Aedes aegypti en Latinoamérica. Desde entonces, se vienen desarrollando investigaciones y ensayos en el Centro Atómico Ezeiza (CAE), donde el Departamento de Aplicaciones Agropecuarias tiene un laboratorio de cría de mosquitos.

Experiencia de Mendoza con mosquitos rojos

En Mendoza, el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria (ISCAMEN) inició un programa similar en el barrio de Guaymallén , liberando mosquitos machos estériles tratamientos de rojo. Este experimento pretende evaluar la TIE en zonas urbanas, donde el mosquito rojo se distingue fácilmente de las especies comunes. Mendoza ya utiliza esta técnica contra la plaga de la mosca del Mediterráneo, con la colaboración de instituciones locales que monitorean el impacto en las poblaciones de Aedes aegypti.

Últimas noticias