Este martes, los estudiantes del colegio Mariano Acosta, dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, levantaron la toma que inició el pasado viernes contra las prácticas laborales en empresas, viandas y fallas edilicias, entre otros reclamos.
Los detonantes que llevaron a tomar esta medida de fuerza, según indicó el propio estudiantado, fueron los problemas edilicios en los distintos centros educativos, las deficientes viandas escolares y las prácticas laborales obligatorias y no rentadas en empresas privadas implementadas por el Ministerio de Educación que conduce Soledad Acuña.
Pese a que levantaron la toma, los alumnos no descartan una nueva suspensión de clases en las próximas horas, mientras que otras escuelas se sumaron a la protesta. En diálogo con C5N, Luisa, empleada del Mariano Acosta, contó que la toma de la escuela tuvo idas y vueltas, es decir, por momentos cesó y en otros regresó el bloqueo a la institución. Es por esto que no se descarta que nuevamente, en el transcurso del día, vuelva a concretarse el bloqueo por parte de los estudiantes, que siguen allí dentro del edificio.
En tanto, durante la jornada de este lunes se sumaron otras escuelas a la medida de reclamo por las viandas y en rechazo de prácticas laborales obligatorias, mientras que el gobierno que maneja Horacio Rodríguez Larreta denunció penalmente a los padres de los alumnos involucrados en la protesta.
La palabra de Soledad Acuña
Fue Soledad Acuña quien al aire de La Nación+ adelantó la medida a tomar con los padres de los estudiantes que tomaron los colegios. "Estamos denunciando penalmente a las familias que están autorizando e ingresando con sus hijos a las escuelas que se tomaron", dijo la ministra de Educación porteña.
Fuentes del Gobierno porteño informaron que ya fueron demandados ocho adultos que consintieron la participación de sus hijos en la toma.
Acuña planteó: "Hay menores de edad en un edificio público con adultos que desconocemos. Esto es responsabilidad de las familias que autorizan a sus hijos a estar ahí. Ya nos pasó en el 2018 hubo 40 familias que fueron procesadas en la justicia porque esto es un delito".
Respecto a los días de clases perdidos, la ministra ya adelantó que van a tener que recuperar las inasistencias: "Van a tener que recuperar cada día de clases que pierden, dejan de tener la posibilidad de participar de otras prácticas educativas, otras series estudiantiles y salidas pedagógicas; pierden todo ese tipo de beneficios; y obviamente, al perder días de clases, pierden oportunidades de aprender e instancias de recuperación".
Según la funcionaria, los alumnos se negaron al diálogo: "No soy una ministra que no dialoga, lo que no voy a hacer es aceptar la violencia y la coacción a través de una toma. No vamos a dialogar con estudiantes que estén tomando escuelas. Tuvimos la oportunidad de dialogar todo este tiempo y se negaron. Lo que es claro es que empiezan a regir otras reglas del juego".
Insólitamente, Acuña involucró también al kirchnerismo en el tema de la toma de los colegios, al tiempo que responsabilizó a los docentes. "Por los propios dichos de los chicos, algunos docentes han estado bajando línea, han estado incentivando esto. Son los legisladores del kirchnerismo que, en las reivindicaciones que les hacen decir a los estudiantes incluyen sus propias leyes. Les hacen decir a los centros que tomen las escuelas para que les voten las leyes".
En respuesta a los reclamos por las viandas en la escuela Mariano Acosta, la ministra aclaró que no hay almuerzos en los colegios secundarios. “Lo que hay es un refuerzo nutritivo que no reemplaza una comida. Es para quienes tienen beca porque su situación socioeconómica así lo quiere. Son 200 estudiantes en el Mariano Acosta”, explicó. “No son 800 estudiantes”, insistió.