Este lunes, el jefe de ministros bonaerense, Carlos Bianco, anunció en conferencia de prensa que a partir de septiembre el gobierno nacional dejará de subsidiar la Red SUBE, el sistema de descuento en el transporte público.
Te puede interesar
Este beneficio permitía una reducción progresiva en el costo del pasaje al utilizar múltiples medios de transporte en un lapso de dos horas. por lo que su eliminación provocará un aumento importante en el costo de los boletos, que podría llegar hasta un 60% para quienes necesiten tomar tres transportes diferentes.
Bianco alertó sobre el impacto económico que esta decisión tendrá en los usuarios del transporte público en la provincia de Buenos Aires. "Ya nos comunicaron que eso se va a eliminar. El Gobierno lo va a eliminar y eso va a tener un impacto muy grande sobre la provincia de Buenos Aires y, puntualmente, sobre el bolsillo de los bonaerenses", expresó el funcionario.
El Gobierno eliminará al RED Sube en septiembre y sube el boleto
Hasta ahora, el sistema de la Red SUBE aplicaba automáticamente un descuento en los pasajes de las tarjetas registradas. El primer viaje se cobraba a tarifa completa, el segundo con un descuento del 50%, y el tercero con una rebaja del 75%.
Con la eliminación de este subsidio, los usuarios deberán pagar la tarifa plena en todos los viajes, lo que representa un golpe directo a la economía de quienes utilizan más de un medio de transporte para llegar a sus destinos.
Bianco explicó que este subsidio era vital para los usuarios que dependen del transporte público para sus desplazamientos diarios. "Se trata del subsidio que se da al segundo pasaje, tercero y, así sucesivamente, sobre transporte que toman las personas en un transcurso de dos horas. El primero era con tarifa plena, el segundo al 50% y a partir del tercero, del 25%," detalló. "A partir de ahora, con la eliminación del subsidio, los pasajeros van a tener que pagar el boleto pleno tanto en el segundo, como en el tercero", agregó.
La noticia generó preocupación entre los intendentes de la Primera sección electoral, quienes se reunieron el jueves pasado para evaluar las repercusiones que esta decisión tendrá en sus municipios.
Durante el encuentro, se discutió el impacto financiero y social que la eliminación de la Red SUBE podría tener en los habitantes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
En su declaración, Bianco criticó duramente al gobierno nacional por desentenderse de sus responsabilidades. "Son montos realmente muy grandes y hoy la Provincia no tiene los recursos como para hacer frente a esos montos. Nosotros intentamos dar respuesta, intentamos compensar, pero es el gobierno Nacional el que deserta permanentemente en todas sus obligaciones y en todas sus competencias", manifestó.
El Gobierno eliminó la exclusividad de la SUBE para el pago del transporte público
El Gobierno eliminó la exclusividad de la tarjeta SUBE para el pago del transporte público y habilitó la posibilidad de abonar los pasajes con cualquier medio de pago electrónico, tal como lo anunció este medio meses atrás.
Poe medio del decreto 698/2024 publicado este martes en el Boletín Oficial, el ejecutivo dispuso ampliar “el sistema de percepción de tarifas establecido por el Decreto N° 84 del 4 de febrero de 2009 y sus modificatorios a otros medios de pago que permitan la interoperabilidad, para el acceso a la totalidad de los servicios de transporte público automotor, ferroviarios de superficie y subterráneo y fluvial de pasajeros y servicios de cablevía”.
Al respecto, aclaró que “se entiende por interoperabilidad de medios de pago a la capacidad para aceptar cualquier medio de pago electrónico sin contacto”, precisando que “se fomentará especialmente el uso de tecnologías que permitan la comunicación inalámbrica, segura y ágil entre el dispositivo de pago y los terminales de cobro en el transporte público de pasajeros”.
Por qué el Gobierno le quitó la exclusividad del pago del transporte a la SUBE
El Ejecutivo justificó la decisión al asegurar que, debido a la "aparición de otros medios de pago vinculados a dispositivos móviles", es "necesario" darle a los usuarios la posibilidad de abonar la tarifa de los servicios de de carácter urbano y suburbano con diversas opciones de pago, que estarán mas caras desde el próximo 12 de agosto en el AMBA, más específicamente en los viajes en colectivo.
Asimismo, plantearon que el objetivo de esta medida es "promover la competencia entre distintos proveedores de servicios de pago, la innovación y la mejora en la experiencia de los usuarios de dicho servicio”.
El texto oficial detalló que la medida se tomó tras la realización de distintas mesas de trabajo entre la Secretaría de Transporte, el Banco Nación, el Banco Central, Nación Servicios y los representantes de distintos proveedores de medios de pago, especialmente aquellos de pago electrónico inmediato (entidades financieras, comerciales o bancarias y las proveedoras de servicios de pago que ofrecen cuentas de pagos) y los organismos privados vinculados a favorecer el mayor alcance de conexión a internet.
En este marco, el Gobierno dejó sin efecto la regulación que fijaba a la SUBE como “único modo de percepción de tarifa electrónico” y dispuso que “el Banco de la Nación Argentina será responsable del procesamiento de la totalidad de las transacciones y de la administración y mantenimiento del equipamiento embarcado y no embarcado”.