En una reciente comunicación a sus afiliados, OSDE, la prepaga líder en servicios de salud en Argentina con una vasta membresía de 2,3 millones, reveló importantes actualizaciones sobre sus políticas tarifarias y de devolución.
Te puede interesar
La compañía destacó que, a diferencia de otras del sector, cobra las cuotas a mes vencido, lo que significa que los pagos de julio corresponden al mes anterior, junio, prolongando así la incertidumbre sobre posibles subas tarifarias bajo las nuevas condiciones de precios liberados.
En una carta dirigida a sus asociados, OSDE informó que la cuota de junio experimentará un aumento del 4,2%, alineado con el último índice de inflación conocido de mayo. Además, detalló cómo llevará a cabo la devolución de montos cobrados por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante los meses de enero, febrero y marzo, debido a la aplicación retroactiva de ajustes según una cautelar emitida el 17 de abril.
La prepaga OSDE detalló la devolución de montos excedentes por encima de la inflación
"Creemos fundamental proporcionar información clara y directa sobre nuestras últimas políticas en salud", expresó OSDE en la carta, señalando un acuerdo alcanzado con la Superintendencia de Servicios de Salud para actualizar tarifas y condiciones de devolución. A partir de julio, las nuevas tarifas reflejarán las variaciones mensuales del IPC conforme a la normativa vigente.
Respecto a la devolución, OSDE indicó que se realizará en 12 cuotas mensuales, ajustadas según la Tasa Pasiva del Plazo Fijo del Banco de la Nación Argentina, visibles como descuentos en las facturas bajo la leyenda "Cuota Devolución Expdte". La implementación de estas medidas entrará en vigencia con la facturación de julio, cuyo vencimiento está programado para el 12 de agosto, asegurando así transparencia y previsibilidad para sus afiliados.
Esta iniciativa busca asegurar que los afiliados de la prepaga se beneficien de tarifas actualizadas acorde a la realidad económica y una devolución equitativa por ajustes pasados, manteniendo el compromiso de la empresa con la transparencia y el bienestar de sus usuarios.
Las prepagas proponen devolver en 12 cuotas el 24% de lo que le cobraron por encima de la inflación a sus afiliados
Además, sugirieron dar de baja la investigación por cartelización que comenzó la Secretaría de Comercio y liberar los precios desde octubre en la audiencia convocada por la Justicia, con la participación del Gobierno.
Las empresas de medicina prepaga propusieron este lunes devolver en 12 cuotas lo que le cobraron por encima de la inflación a los afiliados desde diciembre último, según fuentes oficiales y privadas.
Además, sugirieron dar de baja la investigación por cartelización que comenzó la Secretaría de Comercio -que provocó la renuncia de Claudio Belocopitt a la Presidencia de la Cámara de Prepagas- y liberar los precios desde octubre en la audiencia convocada por la Justicia, con la participación del Gobierno.
La propuesta fue realizada este lunes durante la audiencia llevada a cabo en el Juzgado Civil y Comercial Federal N° 3, a cargo del juez Juan Rafael Stinco, que involucró a 41 empresas del sector, todas afectadas por una medida cautelar previa, y a la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), parte demandante en el caso.
Allí, las empresas de medicina propusieron devolver lo cobrado de más a sus afiliados durante los primeros cuatro meses del año en 12 cuotas a partir del mes de junio. Este plan fue propuesto inicialmente por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) y busca aliviar el impacto económico en los usuarios afectados, luego del conflicto del sector con el Gobierno de Javier Milei y la intervención del ministro de Economía, Luis Caputo, en el precio del servicio -en el marco del libre mercado-.
“Las prepagas unificaron una propuesta de devolución de 12 cuotas de lo cobrado de más. La SSS esta analizándola pero hay voluntad de acuerdo. El tema que a esta hora lo que frena el acuerdo es que las 7 prepagas que están en la investigación por cartelización de Comercio quieren que se caiga esa investigación también”, indicaron a Infobae fuentes que participan del encuentro.
La propuesta de las empresas
La intención de las empresas grandes es que se devuelva en 12 cuotas, ajustadas por el “Índice de costos de Salud” y, aprobado por la Resolución 1293/2022 del Ministerio de Salud, junto con el Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), el tope previsto en el articulo 1º del Decreto Nº743/22 (90% de RIPTE) y el valor correspondiente a 6 salarios mínimos, vitales y móviles, de conformidad con lo establecido en el Decreto 743/2022 y la Resolución 2577/2022 de esa cartera.
Además, las empresas propusieron un mecanismo para la indexación de los próximos meses, que, según el amparo presentado por la SSS y la decisión de la Secretaría de Comercio, debía ser por el índice de precios al consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En este sentido, consideraron que la cuota de junio debería ajustarse por el IPC y las correspondientes al período julio-septiembre por el 95% de ese mismo cálculo, según detallaron fuentes privadas. Así, si la inflación un mes es del 10%, aumentarían la cuota el 9,5%.
Por otro lado, pretenden que desde octubre en adelante el Gobierno vuelva a liberar los precios del sector, de acuerdo al decreto dictado a fines del año pasado por el Poder Ejecutivo.
Desde el Gobierno aclararon que “las Prepagas aumentaron hasta un 165% cuando el IPC fue del 114% y solo quieren devolver el 24% nada mas y en 12 meses. Las prepagas se están quedando con la plata de sus usuarios. La propuesta de un 24% en 12 cuotas la SSS no la acepta”.