La Justicia suspendió hoy el proyecto de explotación petrolera off shore en el Mar Argentino, a 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata, y ordenó frenar el inicio de las tareas de exploración sobre nuestras aguas marítimas.
El Juzgado Federal N°2 de la ciudad costera, a cargo del juez Santiago José Martín, decidió hacer lugar a una medida cautelar que presentó la ONG “Organización de Ambientalistas Organizados” y no se podrá dar comienzo al proyecto hasta que se resuelva la situación judicial.
Desde la ONG aseguraron que implica “un riesgo inminente” para las poblaciones de Ballenas Francas Australes, Cetáceos, entre otros, “dado que las explosiones sonoras en su hábitat natural le pueden provocar daño grave e irreparable e incluso hasta la muerte”, explicaron.
Sin embargo, la organización sin fines de lucro no apuntó contra el proyecto off shore sino contra el Gobierno Nacional, debido a que denunció la supuesta “ilegalidad” de la Resolución 436/2021 firmada por el Ejecutivo y que autorizó el proyecto de exploración sísmica y explotación de hidrocarburos.