La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) emitió este lunes un duro comunicado contra la trata de personas en el que pidió un "Estado activo" y expresó su preocupación por la desaparición de Loan Danilo Peña, el nene de 5 años que es buscado desde el 13 de junio tras participar de un almuerzo en la casa de su abuela en la localidad de 9 de Julio, en Corrientes.
“Con todo el pueblo argentino, manifestamos nuestro dolor y preocupación por la desaparición de Loan y de otros niños, niñas y jóvenes, muchos de ellos sumidos en situaciones de empobrecimiento y vulneración de derechos. Cuando son niños y niñas quienes desaparecen ante nuestros ojos a causa de este flagelo la herida nos duele hasta el infinito”, sostiene la carta que difundieron en el marco del Día Internacional de lucha contra la Trata de Personas que se conmemorará el próximo 30 de julio.
El caso que conmociona a todo el país y que nuevamente se encuentra bajo "secreto de sumario" fue citado por la entidad eclesiástica como ejemplo para pedir por un "Estado activo en el combate del delito de trata de personas, con diseño, planificación, ejecución, seguimiento y control de las políticas públicas de prevención". Y agregaron: “Es imprescindible contar en todo el territorio nacional con personas que tengan formación y experiencia”.
Además, consideraron que “es prioritario contar con presupuesto para la prevención, la persecución penal y la asistencia a las víctimas". "Este es un tema transversal a todo el arco político e institucional que requiere el compromiso para alcanzar consensos, poniendo en el centro de la agenda política y del debate legislativo, el combate de este delito en articulación entre todos los poderes del Estado”, plantearon en el escrito que surge a 39 días de la desaparición del niño, y luego de la multitudinaria marcha para pedir justicia.
El comunicado fue firmado la comisión ejecutiva de la CEA, integrada por los monseñores Oscar V. Ojea (Obispo de San Isidro), Marcelo Colombo (Arzobispo de Mendoza), Carlos Aspiroz Costa (Arzobispo de Bahía Blanca) y Alberto G. Bochatey (Obispo Auxiliar de La Plata).
La Iglesia pidió por un "Estado activo" y menos recortes en el presupuesto para la lucha contra la trata
En el comunicado, la Iglesia expuso que "es prioritario contar con presupuesto para la prevención, la persecución penal y la asistencia a las víctimas".
Como parte del diagnóstico, indicaron que el desempleo y la informalidad en el mundo del trabajo constituyen un caldo de cultivo para la Trata y Explotación de Personas. "El trabajo digno es la prevención más eficaz contra de este delito y en particular, permite superar la prostitución, uno de los hechos más degradantes de la persona", agregaron.
“Nos unimos al Papa Francisco que ha privilegiado afrontar este tema tan doloroso en su magisterio, para pedir que este día sea “una llamada a no quedarnos paralizados, a movilizar todos nuestros recursos en la lucha contra la Trata y por la restitución de la plena dignidad a quienes han sido sus víctimas. Si cerramos nuestros ojos y oídos, si permanecemos inertes, seremos cómplices”, plantearon.
Caso Loan: "el informante" del comisario Maciel declarará ante la Justicia
La Justicia indagará este lunes al policía retirado, Francisco Méndez, último detenido por el caso de Loan Danilo Peña desaparecido hace 39 días en Corrientes, señalado como “el informante” del excomisario Walter Maciel.
Méndez dará testimonio de manera virtual ante la jueza Cristina Pozzer Penzo, donde se espera que responda preguntas sobre su implicancia en la causa, luego de haber sido señalado por Laudelina Peña, tía del pequeño, como uno de los que participó en la maniobra de plantar el botín izquierdo en un pantano ubicado a más de un kilómetro del naranjal y que fue encontrado el 14 de junio, un día después de la desaparición.
Las pruebas que involucran a Méndez en el caso
Ludelina Peña, tía de Loan, fue importante para que la jueza dictamine la detención de Méndez. Allí, la mujer sostuvo que la primera vez que lo vio fue en la zona rural, cerca del naranjal, cuando se “descubrió” el botín izquierdo del menor, el cual había sido plantado.
La mujer aseguró que Méndez es el “amigo” de Maciel e “informante”, algo que se comprobó tras el análisis de los celulares. Además, sostuvo es que fue quien “le avisó que encontró esa huella”, en referencia a las pisadas plantadas que se encontraron.
Al mismo tiempo, aclaró que “Méndez estaba solo con el comisario, pero andaba el hijo a caballo adentro del campo”.