Un terrible caso conmueve a toda la comunidad tucumana. Se trata de la desaparición de Benjamín Gutierrez, el pequeño de tres años que es intensamente buscado. La última vez que fue visto con vida, tenía tan solo un año y medio de vida. En las últimas horas, la Fiscalía de Homicidio y Graves Atentados contra las Personas del Centro Judicial Concepción ordenó la detención de sus padres y uno de ellos habría confesado el crimen de su hijo, por lo que las autoridades intensificaron la búsqueda.
El confesor, habría sido el padre de Benja, identificado como Jorge Luis Lucero, quien se habría quebrado según trascendió. De acuerdo a las declaraciones del fiscal Miguel Varela, titular de la Fiscalía interviniente, "se produjo una aproximación al lugar donde podría estar el cuerpo del pequeño Benjamín, que se encuentra desaparecido desde hace el año pasado".
Según explicó el fiscal, se realizan trabajos de rastrillaje a partir de referencias que ofrecieron vecinos de la zona sobre los lugares donde frecuentaba el padre del menor. Se trata de la zona de Atahona, sobre la ruta 157, donde se encuentra la vivienda de la familia del pequeño desaparecido.
La terrible historia de Benjamín
La periodista tucumana, Mariana Romero, quien sigue de cerca el caso de Benjamín Gutierrez, contó la triste historia del niño y sus dos hermanos e hizo público el pedido de ayuda de su abuela, quien quedó al cuidado de los dos menores sobrevivientes. "La señora no acepta dinero, sólo pide que, si a alguien le sobra una cucheta, si se la puede donar", explicó en redes sociales.
A través de un hilo que compartió desde su cuenta personal de X (antes Twitter), la comunicadora brindó algunos detalles del triste estilo de vida de la familia y particularmente de los tres menores, quienes vivían en medio de un ambiente hostil y rodeados de violencia.
"Cuando la Policía llegó a la casa de Benja a rescatarlo, ya era tarde. Los uniformados encontraron sólo a sus dos hermanitos. La abuela Mónica esperaba afuera: 'Falta uno, falta el bebé'. Volvieron a entrar a la casa. Benja no estaba. Llevaba cerca de un año desaparecido", escribió Romero.
Además, detalló que el niño había nacido en julio de 2020. hijo de Romina y Jorge habían tenido tres hijos más, pero uno había muerto en 2018. "El papá estaba preso. Vivía cayendo preso: tenía por costumbre moler a golpes a Romina", sumó.
"Benja y sus dos hermanitos solían visitar a su abuela, Romina los llevaba. Un día a mediados de 2021, cuando Benja tenía añito y medio, no fue más. La abuela comenzó a preguntar insistentemente por su nieto menor, pero Romina, la mamá, siempre tenía una excusa: quedó en la casa lo tiene la madrina, está enfermito. La preocupación de la abuela no estaba infundada. Tanto Romina como Jorge tenían serios problemas de consumo de drogas, no tenían ingresos (en el expediente consta que vivían de una pensión de él más las Asignaciones Universales de los chicos) y vivían en el medio del campo", detalló la periodista.
En la misma línea contó que Romina, su mamá, vivía llena de heridas y que la misma violencia sufrían los menores. "Jorge ya había sido condenado por violencia de género y vivía en la comisaría. Ella lo denunciaba y, cuando caía preso, lo iba a visitar. Cuando él recuperaba la libertad, volvían a vivir juntos", agregó.
"Los niños también sufrían golpes y ella de vez en cuando les sacaba fotos. Esas fotos están en el expediente. Pero volviendo a Benja, la abuela se estaba volviendo loca. Romina insistía en que Benja estaba bien. La abuela no podía ir a la casa de él por la violencia que reinaba y porque eso le hubiera acarreado nuevas golpizas. El 7 de enero de este año se precipitó todo", subrayó.
La comunicadora contó que, según obra en el expediente 294/2024, Jorge se enojó con Romina porque no había nada para comer y la heladera estaba sucia. Ante la violenta reacción del hombre, Romina logró escapar y se escondió. De acuerdo al relato, se arrastró hasta unos pastizales, caminó por las vías del tren y llegó hasta lo de una señora conocida. al no encontrarla, esperó y realizo la denuncia.
"El forense comprobó las lesiones. Al día siguiente, la Justicia detuvo a Jorge. Lo encontró en la casa, con los chicos. Desde entonces, está preso", detalló.
"Pero ahora viene la parte incomprensible. Romina, durante todo este proceso y luego también, dijo tener sólo dos hijos: J.U. varón de 8 años y M.M. mujer de 4. Nunca mencionó a Benja", aseguró Romero y agregó que "hacía ya un año y medio que tampoco lo llevaba a ver a su abuela".
"Ya con Jorge preso, Romina llevó a los chicos a ver a su abuela. Pero, claro, solo a los dos más grandes. J.U., de 8 años, se animó a hablar: le contó a su tía que Benja estaba muerto. Su abuela se volvió loca: '¿Qué le has hecho a Benja?', la apuró por teléfono. Ella no contestó nada. Luego, el nene que se había animado a habar apareció golpeado", detalló Mariana.
"La abuela (estamos hablando de la paterna, de nombre Mercedes), se presenta entonces en la comisaría 2° y hace la denuncia por desaparición de menor. Era el 20 de febrero de este año. Empezaba la parte más macabra de la historia", afirmó.
Luego, contó que la Policía fue a buscarlo pero el menor no estaba. "Lo increíble es lo que sucedió en esa visita: Romina, la mamá de Benja, negó que el bebé exista. Fueron a la comisaría, donde estaba detenido Jorge, el padre de Benja. El hombre también negó la existencia del niño", remarcó.
"La fiscal no perdió tiempo y mandó oficios a cinco organismos para que le digan, por sí o por no, si Benja existía. Todos respondieron que sí: Maternidad, Registro Civil, Anses y Sistema Provincial de Salud (la respuesta de la Dinayf no figura en el expediente)", completó.
En este punto, intervino la Justicia de Familia quien ordenó rescatar a los tres niños de esa casa. Pero, cuando llegó la Policía, solo encontró a dos: Benjamín no estaba. Fue entonces que su madre reconoció que Benja existía, que había nacido y que era su hijo. "Pero dijo que no sabía dónde esta. Eso fue el 2 de marzo de este año. Al salir, el nene J.U., de 8 años, escondió un celular entre su ropita. La abuela lo encontró y entró a la galería de fotos. Lo que encontró fue indescriptible".
Las imágenes retratan el estilo de vida que llevaban los menores junto a su familia. según la comunicadora, "la mayoría no se puede publicar".
"Los chicos permanecían en silencio. Pero por la tarde, la nena M.M. le dijo a la abuela "Qué lindo hubiera sido que Benja venga con nosotros ¿no?". La abuela le contestó que ya lo iban a encontrar y a traer. La nena le dijo que ya no iban a poder, porque Benja ya era "un angelito que está en el cielo"", relató.