La carátula de la causa por la desaparición de Loan Danilo Peña, el nene de 5 años que es buscado en Corrientes, cambió este viernes a "trata de personas". De esta forma, la búsqueda dio un giro significativo, ya que se transforma por completo la dirección y el alcance de la investigación.
La decisión judicial implica que a partir de ahora intervenga la Justicia Federal en el caso por el cual están detenidas tres personas por el delito de abandono de persona: Bernardino Benítez, un tío del chico; Daniel Oscar Ramírez, conocido como "Fierrito" y Mónica del Carmen Millapi, una pareja de amigos de Benítez.
Con este nuevo enfoque, las fuerzas federales, que hasta ahora estaban colaborando en la búsqueda del niño -que fue visto por última vez el 13 de junio-, tomarán el control de la investigación. Esto significa que ya no es un juez ni un fiscal federal quienes lideran la causa, sino que ahora interviene directamente el FBI.
Esta participación es crucial, ya que se espera que las fuerzas federales aporten recursos y experiencia específicos para abordar casos de trata de personas.
Dada la nueva dirección de la investigación, se espera un mayor control y vigilancia en las fronteras del país. Las autoridades se encuentran enfocadas en prevenir la posible salida de Loan del territorio nacional y se trabaja en estrecha colaboración con agencias internacionales para evitar que el niño sea trasladado fuera de Argentina.
Declaró el tío de Loan, Antonio Benítez antes los fiscales
El detenido Antonio Benítez, tío de Loan prestó declaración ante la fiscalía por la desaparición de su sobrino.
Tras la desaparición del pequeño de cinco años, Benítez se fue a 9 de Julio a cargar nafta en su moto y buscar una linterna para regresar al rastrillaje, según los testimonios. Sin embargo, otros dicen que antes lo vieron dejar la moto en la casa de Catalina, la abuela del nene.
La remera que utilizaba Benítez también está bajo la lupa. De acuerdo al relato de testigos, tenía puesta una y se la cambió cuando volvió a la casa familiar tras perder a Loan. Y luego salió a buscarlo nuevamente.
El niño de cinco años que fue visto por última vez en la zona rural de 9 de Julio el pasado 13 de junio.
Búsqueda de Loan: terminó de declarar una de las detenidas ante los fiscales
Mónica Millapi, una de las detenidas, declaró durante casi dos horas ante los fiscales y contó su versión sobre el paseo en la zona rural donde se perdió Loan.
Según reconstruyó ante la prensa su abogado, Jorge Monti, Millapi contó que su marido, Daniel Ramirez -también detenido- recibió una llamada de su familia sobre el estado de salud de su hermano que se encuentra internado en un delicado estado de salud.
Por ese motivo, ella se aparta unos pasos y es allí cuando perdió de vista Loan. Al momento de reunir nuevamente a los seis niños, el pequeño de cinco años ya no estaba.
La millonaria recompensa que ofrecen por aportar datos sobre Loan
En medio de los intensos esfuerzos para encontrar a Loan, el Ministerio de Seguridad de la Nación anunció una recompensa de $5.000.000 para cualquier persona que pueda proporcionar información certera sobre el paradero del niño.
La coordinadora de búsqueda de personas desaparecidas del Ministerio de Seguridad, Leticia Risco, explicó que quienes tengan datos deben comunicarse con el Programa Nacional de Recompensas llamando a la línea 134.
Risco también destacó la importancia de mantener el anonimato de los informantes para proteger su identidad. Aclaró que en ningún momento se revelará quiénes son las personas que brinden información.