|

L-Gante fue absuelto en la acusación de "privación ilegítima de la libertad", pero condenado por amenazas

El veredicto fue dictado por el juez Ignacio Racca, integrante del Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de Mercedes.

Lunes, 28 de octubre de 2024 a las 12 58

Por Thomas Dos Reis

Lunes, 28 de octubre de 2024 a las 12:58

L-Gante, cuyo nombre verdadero es Elián Valenzuela, fue absuelto de la acusación de privación ilegal de la libertad, pero condenado a la pena de tres años en suspenso por los delitos de amenazas y daño. La sentencia la dispuso el juez Ignacio Racca, integrante del Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de Mercedes.

Pese a que el fiscal del caso, Adrián Landini, pidió 7 años de prisión, el juez Ignacio Racca decidió absolver al cantante de dicha acusación. De esta manera, la defensa del cantante logró su principal objetivo: que el juez desestimara la acusación de privación ilegal de la libertad al amigo de Valenzuela, Daniel Emanuel "Muelita" De Marco. Fue clave que el fiscal de la causa no lo acusara por ese delito.

El líder de Cumbia 420 enfrentó un proceso unificado que incluyó varias causas. La primera fue por “amenazas simples en concurso real con privación de la libertad en concurso ideal con amenazas coactivas”, iniciada tras una denuncia de Darío Gastón Torres, representado por el abogado Leonardo Sigal.

La segunda, de mayor gravedad, fue por “privación ilegítima de la libertad simple en concurso ideal con amenazas simples,” denunciada por Catalina Passi, también representada por Sigal. La tercera causa fue por “encubrimiento agravado por ánimo de lucro,” relacionada con un celular secuestrado en los allanamientos en la casa de L-Gante, el cual había sido denunciado como robado.

Qué dijo el juez sobre las causas

El magistrado desestimó el delito de secuestro, pero lo declaró responsable por los delitos de amenazas coactivas, amenazas calificadas por el uso de armas, amenazas simples y daños a la camioneta de una de las víctimas. La denuncia había sido realizada por vecinos de General Rodríguez y derivó en que Valenzuela estuviera casi 100 días detenido.

Entre las condiciones, el juez Racca estableció que L-Gante debe fijar residencia, someterse al Patronato de Liberados, informar al Tribunal sobre cualquier salida del país, evitar contacto con los denunciantes y sus familias y realizar una donación a una organización de bien público de General Rodríguez.

L-Gante brindó declaraciones tras el veredicto: "Aún puedo confiar en la Justicia"

Tras conocer el fallo, el intérprete de cumbia 420 habló con los medios presentes, dando su perspectiva sobre el proceso y sus planes a futuro.

"Agradezco el buen trabajo. Quiero decir que esto no se termina acá y queda tiempo para que demuestre mi inocencia. Todavía falta para dejarlo en claro. Quiero que quede en claro que fue algo armado para sacar un beneficio a favor del denunciante y la querella”, afirmó, subrayando su percepción de manipulación en el caso.

A pesar de la condena, el cantante manifestó que la causa "no se acabó": "Quiero probar mi inocencia”. Sin embargo, a pesar de sus críticas, dejó en claro que aún tiene confianza en el sistema: “Aún puedo confiar en la Justicia”.

En sus declaraciones, el músico mostró una actitud reflexiva respecto a su vida y el impacto de su carrera. “Las palabras que dijo el juez fueron muy motivadoras. Espero que algún día sea un gran ejemplo para la juventud que fui y la que voy a ser adelante”, expresó, reconociendo la influencia que tiene sobre su audiencia y sus seguidores. 

No es que cambié sino que tuve que enfocarme en Elián Valenzuela y dejar de lado L-Gante”, reconoció, y frente a la pregunta de si es consciente de que no puede cometer más errores, respondió enfáticamente: “Lo sé, voy a tener encima de mí mil ojos y con la compañía de siempre”.

Últimas noticias