Tras las precipitaciones que se registraron este domingo, una nueva invasión de mosquitos comenzó a afectar a los habitantes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que se encuentra por estas horas en alerta absoluta por la posibilidad de un rebrote en los casos de Dengue.
Te puede interesar
Se trata de la segunda vez en que la Ciudad y en la mayor parte del Gran Buenos Aires se da una situación de esta magnitud en lo que va del año, ya que en el mes de enero, durante varias semanas se convivió con la presencia de una gran cantidad de mosquitos.
En este sentido, los especialistas informaron que en esta ocasión se trata de mosquitos de la especie Psorophora ciliata y no están asociados con el Aedes Aegypti, que es la que transmite el dengue, aunque recomiendan tomar todas las medidas de prevención posibles.
La explicación respecto a esta segunda invasión, es la abundante cantidad de agua de lluvia que se registró en zonas de campo y en la ciudad durante los últimos días. En la ciudad de La Plata, usuarios publicaron imágenes en redes sociales que testifican la enorme cantidad de mosquitos que hay en la zona.
Los expertos, recomiendan usar repelente para evitar la picadura y realizar tareas de prevención para evitar la reproducción, como fumigar los espacios al aire libre y sacar el agua que se acumule en recipientes, macetas, rejillas o cualquier otro lugar de la casa.
Recomendaciones para protegerse de los mosquitos
Según recomiendan los especialistas, el uso de repelentes y los denominados dispositivos ahuyentadores, como tabletas, espirales o aerosoles, son los más indicados a la hora de ahuyentar y evitar la picadura del mosquito. Además, recomiendan usar ropa clara y fresca que cubra brazos y piernas con el propósito de evitar que tengan contacto con la piel.
Por otro lado, es recomendable instalar en las casas mosquiteros en puertas y ventanas, a fin de imposibilitar el acceso a la vivienda y eliminar los ambientes que se tornar ideales para el desarrollo de los huevos y el posterior criadero de mosquitos.
Recomendaciones para evitar la reproducción del mosquito
- Dar vuelta botellas o baldes para evitar que se acumule agua.
- Limpiar, cepillar y cambiar todos los días el agua de aquellos recipientes que contienen o acumulan agua, como el drenaje del aire acondicionado, floreros y bebederos de animales.
- Tapar los recipientes que son utilizados para la recolección de agua, como tanques, barriles o toneles.
- Tapar la pileta con una lona (que no acumule agua en los pliegues), tela mosquitera o guardarla debidamente seca.
- Trasplantar las plantas que están en agua a una maceta con tierra, o ponerle arena húmeda en el portamaceta.