En medio del aumento de casos de dengue, que registró números históricos durante la temporada actual, y ante una circulación viral que continúa en ascenso, sumado a la invasión de mosquitos atípica para esta época del año, la adquisición de repelentes para intentar ahuyentar a los insectos se ha convertido en una misión imposible ante la escasez y los exorbitantes precios de venta.
Te puede interesar
La presencia del Aedes aegypti, el mosquito que transmite la enfermedad, es un verdadero problema para los argentinos que deben lidiar también con la falta de respuestas por parte del Estado nacional para afrontar esta epidemia. Al momento, se notificaron más de 295 mil casos, de los cuales se confirmaron más de 200.000 y, según los datos oficiales, son al menos 129 las personas fallecidas.
Ante el faltante de repelentes, el Gobierno abrió la importación de repelentes para intentar ahuyentar a los insectos y suspendió la intervención de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) por 30 días. Al mismo tiempo, las empresas productoras aseguran que están trabajando a su máxima capacidad, para poner fin a la escasez que afecta a todo el país, pero por sobre todo a quienes viven en la Ciudad y el Gran Buenos Aires, debido a que allí se encuentra la mayo conglomeración de habitantes.
De esta manera, desde la principal productora local de insecticidas, explicaron que en el mes de febrero, registraron un crecimiento de más del 300% en la demanda de repelentes en comparación con el año pasado. Además, la creciente demanda afectó también sobre otros productos como espirales e insecticidas.
Mientras tanto, desde el Gobierno apuntaron que el problema de la falta de repelentes en los comercios es un tema "coyuntural" y que se resolverá en los próximos días. Así lo aseguró el ministro de Salud, Mario Russo, quien además recomendó a la población que tenga "cuidado con el pantalón corto", "usar mangas largas" y "que se use ropa clara y holgada".
Asimismo, desde la empresa que produce las marcas OFF!, Fuyí y Raid, aseguran que trabajan sobre distintas medidas para aumentar el abastecimiento, entre ellas importar insumos y productos terminados. En el mismo sentido, explicaron que el valor en góndola debería estar en torno a los $2800 en los grandes centros comerciales. Vale destacar que a la fecha, la principal marca de repelente no se consigue por menos de 7 mil pesos.
El Gobierno abrió la importación y suspendió la intervención del Anmat
En medio del aumento de casos de dengue, el Gobierno abrió la importación de repelentes y suspendió la intervención de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) por 30 días. La medida, según informaron de manera oficial, rige tanto para importadores como para la adquisición de particulares por servicios puerta a puerta.
"Dicha excepción regirá tanto para el régimen general - importadores con despachos a plaza - como para el régimen particular de manera que las personas que quieran comprar dichos productos en el exterior podrán hacerlo a través del servicio courier (puerta a puerta) sin necesidad de efectuar trámites adicionales ante el ANMAT", precisó un texto difundido por el vocero presidencial, Manuel Adorni.
"Además de la eliminación de las SIRA, las Licencias No Automática y el CEF, que abarcó a todas las importaciones, se dispuso para estos productos una reducción del plazo de pago (desde el esquema de 4 cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días) a una única cuota a los 30 días. A su vez, para los repelentes terminados se dispuso la suspensión del cobro de IVA adicional (20%) y de la retención de impuesto a las ganancias (6%)", detallaron.
Alerta Dengue: Cuáles son los principales síntomas
- Dolor en los ojos
- Dolor en los huesos
- Dolor de cabeza
- Fiebre
- Náuseas o vómitos
- Dolores en articulaciones
- Sarpullido
Alerta Dengue: Cuáles son los principales síntomas
- 911
- Aktiol
- Alto Poder
- Carrefour
- Bonté
- Asepsis
- Basic Line
- Escudo
- Dr. Farma
- Día %
- Farmacity
- Free
- FUYI
- Fuera!
- Gorrión
Dengue en Argentina: 129 muertes y más de 180 mil casos
En el último reporte epidemiológico que difundió el Ministerio de Salud de la nación, sobre la situación de la enfermedad del dengue en el país e indicó que, en lo que va de la temporada 2023/2024, se registraron en Argentina 180.529 casos de la enfermedad que ya registra números históricos. Además, informaron que se registraron 129 muertes. A la fecha, el número supera ampliamente los 200 mil.
Según detallaron, la incidencia acumulada hasta el momento para el total país es de 384 casos cada cien mil habitantes. Asimismo, agregan que, de los más de 180 mil casos reportados, el 90% son autóctonos, mientras que hay un 7% en investigación y solo un 3% son casos importados.
En tanto, hay un total de 389 que son considerados como graves, es decir un 0,22%, mientras que se registraron 129 casos fallecidos, lo que establece una letalidad de la enfermedad en torno al 0,071 por ciento.
Este alarmante número de casos, según explican los expertos, llega en un momento del año en el que las abundantes lluvias, donde la temperatura y la humedad, han creado condiciones más favorables para la crianza y supervivencia del mosquito Aedes aegypti, el insecto transmisor de la enfermedad.
En el Boletín epidemiológico nacional número 697, publicado este domingo, informaron que en la actualidad hay 19 de las 24 jurisdicciones en las 5 regiones del país que registran circulación viral autóctona de dengue. Se trata de todas las de las regiones Noroeste Argentino (NOA), el Nordeste (NEA), las regiones del Cuyo y el Centro del país, y la provincia de La Pampa en la región Sur.