|

Inflación: El pan escaló a $460 el kilo

En un comunicado el sector panadero dió a conocer en el día de hoy los incrementos para el mes de noviembre y no descartan seguir aumentando.

Lunes, 07 de noviembre de 2022 a las 11 16

Por Lena Giné

Lunes, 07 de noviembre de 2022 a las 11:16

Una comisión del Centro Industrial de Panaderos la semana pasada fijó el aumento de precios del pan que irán desde los $360 a los $430. Lo cierto, es que ya se encuentran disponibles en algunas panaderías a un valor aún mayor de $460 el kilo. El rubro panadero no descarta seguir incrementando para lo que queda de este mes e incluso confirmaron que este aumento es de un 27,7 % y que para fin de año podría llegar a los $500 el kg.

Debido a la escalada de precios, el lunes pasado se reunió la comisión del centro industrial de panaderos donde, luego de una jornada de debate para establecer una nueva lista de precios de pan, lograron acordar un precio mínimo sugerido que va desde los $360 y $430.

A pesar de la reunión, el pan a $460 el kilo es un hecho y en muchas panaderías de Buenos Aires incluso ya supera la barrera de los 500 pesos, por lo que para fin de año podría ser incluso mayor.

Los derivados del rubro “Pan y cereales” llevan un 74% de aumento en lo que va del año en el Gran Buenos Aires y la suba llega hasta al 84,9% en la región Noroeste, según los datos informados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) en el pasado mes de septiembre. Además, los valores indican que el precio de la harina (y por lo tanto del pan) subió por encima del 66,1% que estableció la variación del nivel general de precios en los primeros nueves meses de 2022.

El Gobierno realizó un intento para frenar esta suba descontrolada que se viene dando en la última semana. En octubre fijó nuevos precios de referencia sin impuestos de la harina, en el marco del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA).

El mismo estableció valores para las bolas de 25 kilogramos: quedaron en $1.472 para la harina 000, en $1.767 para el tipo 0000, y de $1.914 para la harina tapera y semolín. En todos los casos el aumento rondó entre el 3,88% y el 3,94%.

Sin embargo, a pesar del esfuerzo de las autoridades nacionales, los panaderos aseguran que es difícil conseguir la harina en ese precio, por lo que no pueden trasladar los valores acordados al mostrador de panadería. Hasta el momento las reuniones de Comercio no han logrado la respuesta esperada.

Declaraciones de Titulares

El titular Martin Pinto sostuvo: "Dados los reiterados aumentos que tenemos en materia prima, combustibles, repuestos de las máquinas, la disparada de la harina que se fue a 3600 pesos. En menos de una semana se fue de $1300 a $3600, tuvimos que tomar la decisión de aumentar el pan de $360 a $430 a partir del lunes 7 de noviembre".

En tanto el Presidente del Centro de Panaderos de Avellaneda, Gastón Mora, fue consultado por diversos medios de comunicación y respondió que "mientras esto siga incrementándose, se está hablando de un kilo de pan a 500 pesos para el mes de diciembre" y cuando fue consultado por la causa de esta suba respondió: “Tuvimos un incremento de la harina que no está subsidiada y terminará repercutiendo en las panaderías. Hoy hay un aumento anunciado en el combustible que afecta a la logística, también, lo que nos preocupa muchísimo”.

En cuanto a las fiestas afirmó que ""Se está hablando de un pan dulce artesanal a $3.500 para fin de año".

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias