Científicos de la Universidad Estatal Paulista (Unesp), identificaron una sustancia en el veneno de las serpientes de la especie yararacusú, que habita en Brasil y el nordeste de Argentina, que tiene la capacidad de detener la reproducción del coronavirus.
Según lo anunciado por la institución brasilera, la molécula de este veneno, inhibió en un 75% la capacidad del virus SARS-CoV-2 de multiplicarse en una cultura de células de mono en laboratorio.
De acuerdo a los investigadores, estos resultados “permiten pensar en la posibilidad de desarrollar medicinas para tratar el coronavirus”, dijo Eduardo Maffud, profesor del Instituto de Química de la Unesp y coordinador del estudio.
En este sentido el especialista afirmó que los investigadores de la Unesp ya habían identificado moléculas del veneno de la yararacusú con propiedades antibacterianas y remarcó que por ello decidieron probar algunas de esas moléculas, para ver si tenían acción sobre el SARS-CoV-2.
“Felizmente obtuvimos un resultado interesante con una de las sustancias. Identificamos una que no es tóxica para las células y que inhibe la reproducción del virus”, agregó.
Maffud dijo que una posible medicina desarrollada a partir de la sustancia identificada podría desacelerar la reproducción del virus en el organismo y darle tiempo a crear los anticuerpos necesarios para resistir a la enfermedad.