TEMAS DE HOY:

|

Hablaron los fiscales: “Tenemos fuertes indicios de que a Cecilia la mataron”

El procurador General de la provincia y los tres fiscales actuantes, brindarán detalles sobre los avances del caso de la joven desaparecida desde el pasado 2 de junio.

Jueves, 22 de junio de 2023 a las 12 28,

Por Redacción

Jueves, 22 de junio de 2023 a las 12 28,

El procurador General de Chaco, Jorge Omar Canteros, y el Equipo Fiscal Especial (EFE), integrado por Jorge Cáceres Olivera, Jorge Gómez y Nelia Velásquez, ofrecieron esta mañana una conferencia de prensa para comunicar los avances en la causa que investiga la desaparición de Cecilia Strzyzowski, la joven chaqueña cuyo paradero es una incógnita desde el pasado 2 de junio.

El encargado de iniciar el contacto con la prensa fue el procurador General chaqueño, quien aseguró que la causa tendrá "un juicio por jurados" y que "tendrá condenas ejemplares". En tanto, destacó que no recibieron presiones ni de entidades ni particulares y que cuentan con el apoyo de la corte provincial.

"Quiero referirme especialmente al apoyo que tuvimos y seguimos teniendo del superior Tribunal de Justicia y de los cuatro ministros que integran la Corte provincial", afirmó Canteros.

“Estamos convencidos de que el día que vence el plazo para que el equipo de fiscales dicte la prisión preventiva va a ser para las siete personas que están privadas de su libertad y esta causa va a ser elevada a juicio en el menor tiempo posible”, expresó el procurador.

En su turno, el fiscal Jorge Cáceres Olivera, aseguró que tienen “fuertes indicios de que a Cecilia la mataron en ese domicilio de Santa María de Oro”. La propiedad a la que hace referencia, es propiedad del matrimonio Sena y es el lugar donde se la vio por última vez a la joven desaparecida.

En este sentido, afirmó que “acá hubo una planificación”, y agregó que “acá hubo trabajo de inteligencia, muchas personas trabajaron sobre este hecho delictivo, tuvieron varios días para poder descartar pruebas”.

Durante la conferencia de prensa ofrecida, adelantaron que el Equipo Fiscal Especial, solicitará las prisiones preventivas de los siete detenidos, cuando se venza el plazo procesal y aseguraron que la causa será elevada a juicio.

El fiscal, consideró que es necesario “garantizar la integridad física” de los siete detenidos, por lo que que contó que “se ha dispuesto el alojamiento independiente, individual de cada uno de ellos”.

“Hoy no contamos con un establecimiento carcelario donde se pueda garantizar esa detención individual por cada una de las personas detenidas en nuestro expediente, por lo cual la policía de Chaco ha puesto a disposición distintas unidades”, explicó.

Los avances de la causa

Mientras la causa avanza, una de las principales pistas sobre las que trabajaban los investigadores, sobre la desaparición de Cecilia Strzyzowski, eran unas manchas de sangre, encontradas dentro de la propiedad que pertenece al matrimonio Sena, que eran objeto de estudio en las pericias.

Los resultados, arrojaron que los rastros de sangre encontrados, no pertenecían a la joven buscada, y que los mismos correspondían a la sangre de algún animal.

Declaró Marcela Acuña

Marcela Acuña, Esposa de Emerenciano Sena, y madre de César Sena, pidió declarar en la causa que investiga la desaparición de Cecilia Strzyzowski en Resistencia, Chaco.

Esta mañana, llegó a la fiscalía de la capital chaqueña escoltada por efectivos de seguridad y su abogado. Juan Carlos Maigor.

En su declaración, que duró alrededor de una hora, la mujer reconoció que vio un “cuerpo”, aunque se desentendió del crimen.

Según lo que trascendió sobre su relato ante los fiscales Jorge Cáceres Olivera, Jorge Gómez y Nelia Velásquez, Acuña afirmó: “Yo vi un cuerpo en mi casa, pero no maté a nadie”.

Con esta declaración, son cinco las indagatorias obtenidas, de siete sospechosos que se encuentran detenidos hasta el momento por el presunto femicidio de Cecilia.

La declaración de Emerenciano Sena

Emerenciano Sena, se encuentra detenido en la Comisaría 3° de la ciudad de Resistencia. En la jornada de ayer, llegó hasta los tribunales junto a su abogado, Juan Carlos Saife, para prestar declaración en calidad de imputado por “homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas en calidad de partícipe secundario”.

El padre del principal sospecho en la causa que investiga la desaparición de Cecilia Strzyzowski, “Declaró espontáneamente durante 10 o 15 minutos y no aceptó contestar preguntas”, afirmó su defensor.

Según trascendió, el acusado declaró ante los fiscales Jorge Gómez y Nelia Velásquez, que no estaba presente en la casa cuando llegó Cecilia.

Declaración de Obregón y hallazgo en el río

Gustavo Obregón, es empleado del matrimonio Sena, y se encuentra imputado en la causa que investiga el femicidio de Cecilia Strzyzowski, por “homicidio doblemente agravado”, pero como partícipe secundario.

En su declaración, contó que fue con César Sena, pareja de la joven desaparecida y principal sospechoso del caso, para tirar el cuerpo de Cecilia en el Río Tragadero.

Inmediatamente después de la declaración de Obregón, se ordenó un rastrillaje en la zona apuntada, que tuvo como resultado el hallazgo de huesos y una pista que podría ser clave, el dije de una pulsera.

Según la información brindada, los restos óseos se encontraron triturados. Para los investigadores esto podría ser por la fauna de la zona, que suele ser demoledora. Ahora, resta determinar el ADN para saber si pertenecen a huesos humanos.

Los detenidos en la causa que investiga el femicidio de Cecilia Strzyzowski

Al momento, son siete los detenidos, sospechados de participar en el operativo que terminó con la desaparición del cuerpo de Cecilia Strzyzowski, en la capital de la provincia chaqueña.

Para los investigadores, César Sena, pareja de Cecilia, sus padres Emerenciano Sena y Marcela Acuña, son los principales sospechoso en la causa. Junto a ellos, se encuentran detenidos Fabiana González, asistente de la familia, y su pareja Gustavo Obregón, de quienes se sospecha que tuvieron un rol directo en el crimen.

Por su parte, tanto el casero Gustavo Melgarejo, como su pareja Griselda Reinoso, son investigados por su posible participación en la desaparición del cuerpo.