Luego del choque entre dos formaciones de la Línea San Martín en Palermo, un nuevo siniestro afectó a los ferrocarriles: siete incendios sospechosos de vehículos se produjeron la tarde del sábado en dos puntos geográficos, distantes entre sí, en zonas diferentes al AMBA, y de forma simultánea.
Los seis vagones en desuso se incendiaron en el km 5 de la zona ferroviaria de los talleres de Gerli. Al mismo tiempo, en la zona norte de la ciudad de Buenos Aires, se incendio un camión que transitaba por la autopista Lugones a la altura del kilómetro 9,5, en Núñez.
Los motivos que causaron el incidente todavía se desconocen. Sin embargo, causó demoras en el tránsito sentido al Río de la Plata y en Lugones.
Sandro Casartelli, jefe de Bomberos de Gerli, aseguró que se trata de una formación antigua que se encontraba guardada en un depósito, el cual sufrió un incendio en forma generalizada.
“No podemos determinar si fue intencional, ahora estamos trabajando para evitar la propagación a más formaciones”, explicó mientras aun varias dotaciones trabajaban en el lugar.
Cuerpos de bomberos de Lanús, en la provincia de Buenos Aires, colaboraron con los efectivos en Gerli para controlar el incendio.
Las imágenes que se replicaron rápidamente en redes sociales muestran a algunos de esos vagones envueltos en llamas cuando anochecía, a una columna enorme de humo saliendo de su interior –que podía observarse desde varios kilómetros a la redonda- y a personal de Bomberos tratando de ingresar al predio del cementerio de trenes para el fuego.
En tanto, las autoridades judiciales investigar para encontrar las causas del hecho que rápidamente se convirtió en una novedad para la zona.
Antecedentes de incendios
El 27 de febrero, un incendio similar ocurrido en el mismo lugar también dejó como seis vagones destruidos; sin que se reportaran heridos.
En aquella oportunidad, se detalló que las formaciones incendiadas, aunque estaban en desuso, se encontraban completas. Estaban totalmente armadas y contaban con todas las comodidades de los trenes y con los asientos en los que viajan los pasajeros ubicados en su lugar. En este sentido, todo este material facilitó la combustión y la propagación del incendio.
Choque de trenes en Palermo: cómo está la investigación
Dos trenes chocaron el viernes, a las 10:31, en el barrio de Palermo, a la altura del puente ubicado en Dorrego y Figueroa Alcorta. El SAME emitió una alerta roja y desplegó un gran operativo en la zona: 55 personas fueron trasladadas con distintos tipos de lesiones y en total se brindó asistencia a más de 90 personas en el lugar del impacto. El resto se determinó que no era necesario hospitalizarlas.
¿Qué pasó? Según los primeros datos, al juzgado ya llegó la información sobre las planillas de funcionamiento del trayecto y se determinó que a esa altura debía guardar muchísima precaución, lo que se supone no hizo de acuerdo a las alertas que tenía.
Asimismo, esperan agregar a la causa la información que se ha solicitado el juzgado y que aún no entregó la Policía Federal Argentina no la Junta de Seguridad del Transporte (JST): saber por qué un vagón de material estaba estacionado a la altura de la Avenida Figueroa Alcorta en un horario pleno.
En tanto, otra averiguación que se está realizando es la señalización que había en el trayecto que pudo complicar la conducción de la formación, a raíz del robo de cables en los últimos meses. Esto fue planteado el viernes por el secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, quien denunció que hace 10 días que trabajan sin señalamiento, como consecuencia del robo de cables y la falta de presupuesto para reponerlos.
Por ello, y para agregar más detalles para tratar de tener más precisiones de lo sucedido, a partir de la próxima semana el juez va a empezar a escuchar a algunos de los pasajeros para corroborar cómo fue la velocidad de la formación llegando a esa altura en que se suscitó el accidente que arrojó unos 100 heridos.