Los fiscales Lucio Herrera y Sandro Abraldes solicitaron este viernes la detención del médico Aníbal Lotocki, luego de reclamos presentados por abogados de distintas víctimas, entre ellas la modelo y actriz, Silvina Luna. Además, el caso del actor y productor uruguayo, Raphael Dufort, así como también Pamela Sosa, Gabriela Trenchi y Stefi Xipolitakis.
Te puede interesar
Aníbal Lotocki fue condenado a cuatro años de prisión e inhabilitación para ejercer la profesión por lesiones graves cometidas contra varios pacientes. Una de ellas es Silvina Luna quien murió recientemente en el Hospital Italiano. No obstante, el médico permanece en libertad debido a que la sentencia aún no fue confirmada por la Cámara de Casación Penal.
El escrito fue presentado esta semana en la Fiscalía 29 donde se pide la detención por “homicidio en grado de tentativa” e hizo el requerimiento al Juzgado de instrucción 60 que debe resolver la solicitud. Según trascendió, en el texto, la querella detalla que "el señor Aníbal Rubén Lotocki, no actúa en soledad".
Asimismo, el texto del querellante agrega: "Tan grave es el hecho que nos ocupa que el material/sustancia que han ingresado en mi cuerpo tiene un origen desconocido y completamente ajeno al control de las autoridades sanitarias nacionales (Anmat-Ministerio de Salud de la Nación), pudiéndoselo calificar como veneno para el cuerpo humano".
Por otro lado, en la solicitud del fiscal Abraldes, argumentó que "corresponde adherir a la petición de detención cautelar" solicitada por las querellas para "neutralizar un peligro de fuga". Además, expresó que "debe ponderarse que Lotocki cuenta con imputaciones existentes en otras tres causas judiciales, de similar tenor a los hechos por los que ya existe condena no firme".
Lo cierto es que Aníbal Lotocki fue condenado en febrero de 2022 por el Tribunal Oral y Correccional 28 de la Ciudad de Buenos Aires a cuatro años de prisión y cinco de inhabilitación para ejercer la medicina por las "lesiones graves" que les ocasionó a sus pacientes: Luna, Trenchi, Xipolitakis y Sosa.
Qué dijo Fernando Burlando
Recordemos que el abogado de la familia de Silvina Luna, Fernando Burlando, solicitó la prisión preventiva del polémico cirujano tras la muerte de la modelo, el pasado jueves 31 de agosto. En diálogo con TN, el letrado expresó: “Ahora estamos hablando del delito de tentativa de homicidio y esto tiene mucho que ver con el sacrificio que ha hecho Silvina Luna por todas esas víctimas. Gracias a Silvina hoy se pueden conocer situaciones que antes se ignoraban por completo respecto de lo que era el producto colocado, el granuloma, la hipercalcemia y la nefrocalcinosis”.
Según dio a conocer Burlando al medio anteriormente mencionado, se presentaron más denuncias contra el médico bajo la carátula de tentativa de homicidio. En este sentido, pidió el accionar de la Justicia: “Tienen que salirse del lugar cómodo que tienen y ponerse en la incomodidad de una víctima que tiene que ir todos los días a Tribunales, que tiene que padecer reclamando ni más ni menos por algo que le corresponde que es un acto de Justicia”.