TEMAS DE HOY:

|

Fabiola Yáñez declaró que perdió el teléfono celular en donde tenía las conversaciones con Alberto Fernández

La ex primera dama informó a la Justicia federal que perdió el celular que contenía las conversaciones con el ex presidente, a quien denunció por violencia de género. 

Domingo, 18 de agosto de 2024 a las 23 02,

Por Redacción

Domingo, 18 de agosto de 2024 a las 23 02,

La ex primera dama Fabiola Yáñez declaró en las últimas horas ante la Justicia, que extravió el celular en donde tenía las conversaciones con el ex presidente Alberto Fernández. De acuerdo a su declaración, Fabiola perdió el móvil durante una de las mudanzas que realizó en España

Se trata de la mudanza en donde se fue del departamento que compartía con Alberto Fernández en Madrid a otro. Esto lo declaró la semana pasada a los fiscales. Aunque de todas formas la Justicia confía en poder reconstruir las conversaciones. 

El ex mandatario había dicho, en la entrevista que dio al diario El País, que “desaparecieron” los chats con Fabiola Yañez de entre 2022 y 2023. “No tengo manera de corroborar cómo es toda esa conversación”, añadió.

De todas formas Yáñez declaró ante la justicia que cuenta con capturas de pantalla de las conversaciones anteriores al 2024. también dijo que aportará a la Justicia los intercambios de los últimos meses. Es posible que se presente este lunes o en los primeros días de esta semana. En ellos, Yañez presentará conversaciones de las últimas semanas, en las que podría complicarse la situación de Fernández si se prueba que violó la orden del juez de no comunicarse con Yañez.

Esa restricción judicial fue notificada al expresidente en su departamento de Puerto Madero, cerca de las 19.00 del 6 de agosto. Según informó el diario La Nación, fuentes conocedoras del vínculo entre ambos dan cuenta de que hubo mensajes por parte de Fernández al borde de ese horario, pero todavía no está claro si fueron posteriores o previos en el momento en que la Policía le entregó la orden judicial firmada Julián Ercolini.

La ex ministra Ayelén Mazzina desmintió ante la justicia las afirmaciones de Fabiola Yañez

La ex ministra de Género, Mujeres y Diversidad, Ayelén Mazzina, se presentó en las últimas horas ante la Justicia, luego de quedar imputada en la causa que investiga la denuncia violencia de género realizada por la ex primera dama Fabiola Yañez, contra el ex presidente Alberto Fernández.

La ex funcionaria presentó un escrito ante la fiscalía de Ramiro González, en donde desmintió cada uno de los hechos que relató Yañez en donde ella estaba involucrada. Según el relato de la ex primera dama, ella había acudido en repetidas oportunidades a solicitar ayuda a la ministra por la violencia ejercida por el ex mantarario, pero la única respuesta que le daba era que "no podía hacer nada". 

En el texto Mazzina explica que el primer contacto con Fabiola fue “el 22 de abril de 2023, durante un almuerzo en la Quinta de Olivos, en el que también estuvo presente el ex presidente Fernández”. Y agregó: “Desde ese momento, la comunicación entre Yañez y yo se desarrolló exclusivamente a través de la aplicación WhatsApp, donde ella solía proponerme participar en algunas actividades en conjunto”.

También hace referencia al viaje a Brasil que compartieron y al que Yáñez hizo referencia en su declaración, en donde según su versión, le contó los hechos de violencia del por entonces presidente. Mazzina confirma el viaje, pero desmiente categóricamente que le haya comentado algo referido a violencia por parte de Fernández. 

"El 25 de julio de 2023, volvimos a vernos en persona durante un viaje a Brasil con motivo del Primer Encuentro de Integración de Mujeres Latinoamericanas, evento al que ambas fuimos invitadas por el Gobierno de Brasil. En ese viaje, viajamos en el mismo vuelo Yañez, Mariela (la custodia de ella), Jimena (encargada de ceremonial) y una tercera persona cuyo nombre no recuerdo. Mi Director de Relaciones Institucionales viajó en otro vuelo, y nos encontramos con él directamente en Brasil. Nuestra llegada fue sobre la hora, por lo que nos dirigimos inmediatamente a los paneles en los que debíamos disertar”, comenzó.

Y agregó: “Al concluir el evento, cenamos junto con la comitiva brasileña en el hotel donde estábamos hospedadas, en una cena que incluyó a más de seis personas. Durante el intervalo entre los paneles y la cena, me retiré a mi habitación para cambiarme de ropa. En ese momento, recibí un mensaje de Yañez a través de WhatsApp preguntándome dónde me encontraba y sugiriendo que me dirigiera a su habitación para coordinar qué haríamos después de la cena”. 

Mazzina se dirigió a la habitación de Fabiola junto a la custodia y allí hablaron unos minutos. “Durante esa conversación, mencionó que era su primer viaje sin la compañía del ex Presidente y expresó su deseo de ir a un bar. También me preguntó sobre la conveniencia de usar una gorra para evitar ser reconocida y sobre qué tipo de ropa sería apropiada para la salida. Finalizada la charla, bajé al salón donde se desarrollaría la cena, y esperé su llegada”. 

“Es importante aclarar que en ningún momento salimos del hotel para sentarnos en un banco, ni me mostró ningún video o fotografía como ha afirmado", afirmó en el escrito Mazzina. 

"Después de la cena, nos dirigimos en auto al bar con las mismas personas de la comitiva. Allí, compartimos una mesa con la custodia de Yañez (aclaro que nunca estuvo ausente la custodia), mi Director de Relaciones Institucionales, y tres personas más que formaban parte de la comitiva de Yañez", continuó. 

"Permanecimos en el lugar aproximadamente una hora o una hora y media. Hacia la 01:30 o 01:45 horas, regresamos al hotel, y nos sentamos en las mesas del patio interno del hotel con su custodia y mi Director, conversando otro rato más. Luego, cada una se retiró a su respectiva habitación. Al día siguiente, partimos de regreso a Buenos Aires al mediodía en el avión oficial, acompañadas de la comitiva de la denunciante”, agregaba. 

Últimas noticias