Este domingo 2 de octubre se llevaron a cabo las elecciones en Brasil. Luiz Inácio Lula da Silva logró imponerse por una diferencia de 5 puntos frente a Jair Bolsonaro, pero no alcanzó el 50% requerido por la ley para ganar en primera vuelta, por lo que habrá balotaje el próximo 30 de octubre.
Con motivo de los comicios en el país vecino, muchos periodistas argentinos fueron enviados para cubrir el evento. Por ejemplo, por parte de C5N, fueron Gustavo Sylvestre, Daniela Ballester, Pedro Brieger y Diego Iglesias, mientras que de Crónica enviaron a Esteban Trebucq.
"El pelado de Crónica", como se lo conoce en las redes sociales, protagonizó un lamentable momento en vivo en el que incluso sus compañeros lo tuvieron que frenar: quiso comparar el asesinato de la concejal Marielle Franco, a quien mataron de cuatro disparos en la cabeza, con la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman.
"Brasil hoy es un país más violento que lo que era durante el Gobierno de Lula. El mejor caso es el caso de Marielle Franco, que es una concejal que fue asesinada y que hay muchas personas que ya fueron llevadas a juicio que pertenecen al bolsonarismo y que muchos relacionan incluso con el hijo de Bolsonaro", comenzó diciendo uno de los panelistas presentes en el estudio, en Buenos Aires.
Cabe mencionar que el asesinato de la política brasileña se investiga como un hecho premeditado y también, los agresores, mataron al conductor del vehículo que transportaba a Marielle.
Trebucq contestó: "Un horror. Te dije que era violenta (la realidad en Brasil). En Argentina no se sabe todavía qué pasó con un fiscal, por favor". Tomás Méndez, conductor del programa, le dijo: "No, no, ¡pará!". "¿Cómo que no? violencia es cuando la gente se caga de hambre", cerró "El pelado de Crónica".
Brasil: Lula se impone por 5 millones de votos y va al ballotage
En horas de la noche, el líder del PT, Lula Da Silva, daba vuelta el escrutinio luego de comenzar con números desfavorables y se imponía sobre el actual mandatario Jair Bolsonaro. Con más del 98% de las mesas escrutadas, el ex presidente alcanzaba el 48,07% de los votos, mientras que su rival alcanzaba el 43,5%. Muy de lejos los seguía la tercera candidata Simone Tebet, con 4,3%.
De esta manera, ambos candidatos van directo al ballotage, que será el próximo 30 de octubre, en donde se dirimirán las diferencias. El escenario está muy peleado para ambos, se verá entonces en la campaña cuáles serán los focos con los que intentarán imponerse.
Apenas había comenzado el escrutinio la diferencia era a favor de Bolsonaro por 7 puntos: “Bolsonaro empieza en la delantera. Yo aposté: Datafolha va a equivocarse (de nuevo)”, escribió en su cuenta de Twitter Eduardo Bolsonaro, diputado federal e hijo del presidente, refiriéndose a la encuestadora más prestigiosa de Brasil.
Poco a poco, esa diferencia se fue achicando a medida que avanzaba el conteo de votos de los distintos estados del país vecino. Alrededor de las 8 de la noche de Argentina, finalmente Lula dio vuelta el escrutinio y fue avanzando hasta posicionarse casi por encima de los 4 puntos.
El incidente de Bolsonaro con un periodista argentino
En medio de un fuerte operativo de Seguridad, Bolsonaro emitió su voto en la Escuela Municipal Rosa da Fonseca de Río de Janeiro, alrededor de las 9.20 de la mañana en la hora argentina. La escuela se cerró temporalmente para que vote el mandatario, y se instaló un vallado para la prensa.
Allí, estaba presente el periodista Diego Iglesias, quien realiza la cobertura para el canal C5N, durante los saludos con sus seguidores Bolsonaro también respondía algunas preguntas de los cronistas allí presentes.
Fue en ese momento de vorágine que Iglesias le preguntó: "¿Usted va a reconocer la derrota electoral si pierde?". Bolsonaro no escuchó bien la pregunta y le preguntó de dónde era, el periodista le contestó que de Argentina, y luego de reiterar la pregunta Bolsonaro se fue con mala cara.
Según relató después Iglesias: "Bolsonaro viene deslegetimando el proceso electoral, porque se ve en desventaja, y está tratando de general un clima de deslegitimación, porque sabe que es probable que el resultado no le es favorable.
"Yo le pregunto entonces: Presidente usted va a reconocer el resultado electoral si es que pierde?. Él me mira, me pregunta de dónde sos, le digo de Argentina y le vuelvo a preguntar lo mismo, no me contesta y se va muy enojado, muy ofuscado, hacia otro sector".
"Allí estaba Mariano Perrino, el camarógrafo con el que estabamos haciendo la cobertura para C5N, y empiez a hablar con otros periodistas. Mariano me grita algo a mí, en "argentino", y me dice "Diego el micrófono", y Bolsonaro lo mira y le dice, "Andate a hablar a tú país", ya caliente y en una actitud bastante xenófoba. Como si por ser argentinos no pudieramos estar en este lugar"