La Corte Suprema de Justicia de la Nación, a través de la Oficina de la Mujer (OM) concluyó la estadística que corresponde al año pasado que reúne los índices de crímenes de género de todas las provincias de Argentina. En 2021 se registraron 20 femicidios menos que en 2020.
De acuerdo a la actualización del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina publicada este martes, en 2021 hubo 251 víctimas letales de violencia de género, lo que se traduce en un promedio de 1 femicidio cada 35 horas.
Además, otro dato es que de los 251 asesinatos totales, 231 fueron víctimas directas y se perpetraron al menos 20 femicidios vinculares.
En 2021, la tasa de víctimas directas cada 100.000 mujeres fue de 0,99. Esto significa un leve descenso de un año a otro, con una caída del 8%, debido a que hubo 20 casos menos de víctimas directas.
El registro es elaborado por la Corte desde el año 2015 y se realiza en base a las causas judiciales en las que se investigan muertes violentas de mujeres cis, trans/travestis por razones de género. Si se considera desde el año 2017 hasta la actualidad, las estadísticas del país de violencia patriarcal que desemboca en femicidios directos y vinculares se mantienen estables y no merman.
Femicidios en 2021
La mayoría de las mujeres asesinadas el año pasado tenían entre 25 y 44 años. Lo preocupante es que en el 88% de los casos, la víctima conocía a su asesino y el 39% convivía con él, mientras que el 62% era pareja o expareja de la víctima. Casi todos los femicidios ocurrieron en la propia vivienda de la víctima y en un contexto de denuncias previas por violencia en el hogar.
Más datos
Si se tiene en cuenta la modalidad del hecho, el 31% de las mujeres fueron asesinadas mediante el uso de armas blancas, el 25% como consecuencia de la utilización de armas de fuego, mientras que el 24% por la fuerza física de su agresor.
La estadística revela además que 182 de los 231 femicidios directos se dieron en contexto de violencia doméstica, 20 casos tuvieron lugar en una situación de violencia sexual o de trata de personas, y que tres casos sucedieron en un contexto de discriminación por orientación sexual o de identidad de género.
Respecto a la interseccionalidad de las víctimas, 12 de las mujeres asesinadas eran migrantes, siete ejercían la prostitución, seis estaban embarazadas, cinco vivían en situación de calle y cuatro tenían una discapacidad.
El informe precisa también: "En al menos 123 se presentaron hechos previos de violencia de género/doméstica entre la víctima y el sujeto activo de femicidio, esto es, en al menos uno de cada dos vínculos en los que hubo un femicidio había antecedentes de violencia de género en el año 2021 en Argentina".
Las reacciones de los femicidas
Después de cometer los asesinatos, 43 de los femicidas se suicidaron, mientras que 18 intentaron hacerlo sin éxito. Además, solamente el 11 de los 240 asesinos tenían antecedentes psiquiátricos.