Las llamas en el Parque Nacional Los Alerces, en Chubut, no dan tregua y el clima presenta un desafío constante para las 347 personas que se esfuerzan incansablemente en contener el incendio forestal. A pesar de los esfuerzos por reforzar los cortafuegos en áreas críticas, las ráfagas de viento, que aumentaron en las últimas horas, complicaron el operativo, llevando a la evacuación preventiva de cuatro familias en la zona.
Te puede interesar
Este domingo por la mañana, se intensificaron los trabajos para asegurar los cortafuegos en áreas críticas, pero las autoridades informan que el fuego sigue activo en todo su perímetro. Las ráfagas de viento, que alcanzaron aproximadamente 50 kilómetros por hora, dirigieron el avance del fuego en dirección sureste, postergando la medición técnica de la superficie estimada del incendio.
A medida que los combatientes continúan sus esfuerzos, las autoridades estiman que los daños causados podrían superar las 3500 hectáreas, afectando zonas como la Laguna Trafipán, el cerro El Sapo y el arroyo Centinela. En este contexto, cuatro familias fueron evacuadas de forma preventiva en el paraje Alto Río Percy.
El operativo se mantuvo durante todo el domingo y contó con la colaboración de 347 brigadistas, de los cuales 254 se dedican al combate y logística en el terreno, mientras que 93 brindaron apoyo logístico. Además, el apoyo aéreo por parte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) se mantiene activo con la operación alternada de tres helicópteros, dos aviones hidrantes y un avión de observación. Pese a estos esfuerzos, el fuego continúa siendo especialmente intenso en los cañadones, exacerbado por las condiciones meteorológicas desfavorables.
Emergencia en La Patagonia: hay un nuevo incendio en Bariloche
En medio del desafío de contener las llamas en el Parque Nacional Los Alerces, se presentó una nueva emergencia en el sur de nuestro país. En Bariloche, el Parque Nacional Nahuel Huapi informó que entre las 2 y 4 de la mañana se desató un incendio en la zona del Brazo Tristeza, al sur del área protegida.
Como medida preventiva, se cerraron todas las sendas que conectan con Pampa Linda, Bahía López, el Cerrito Llao Llao y el acceso al Circuito Tronador.
Aunque las causas exactas del inicio del fuego aún no han sido determinadas, se sugiere que podría tener un origen antrópico, es decir, causado por la acción humana.
Carlos Madjinca, secretario de Protección Ciudadana de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, se expresó al respecto y remarcó la dificultad de acceder al lugar del incendio, ya que solo es posible llegar de forma acuática. En este contexto, se especula que el fuego pudo haber comenzado debido al "descuido de alguien que no sabía que no se puede hacer fuego ahí", según afirmó.
La zona más afectada es la costa sur del Brazo Tristeza del Lago Nahuel Huapi, donde están desplegados 17 brigadistas del Parque Nacional, 15 del servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de la provincia de Río Negro, personal del Departamento de Guardaparques, una lancha de Prefectura Naval, un helicóptero y dos drones.
Los Alerces: el incremento de las ráfagas de viento provocó el avance del fuego
En las últimas horas varias familias fueron evacuadas preventivamente por el avance del incendio forestal en el Parque Nacional. Según estiman, el fuego ya arrasó con una superficie que superaría las 3.500 hectáreas.
Las llamas no ceden y el clima afecta la tarea de las 347 personas que trabajan intensamente para intentar controlar el avance del incendio forestal en el Parque Nacional Los Alerces, en Chubut, que continúa activo en todos sus frentes. En las últimas horas, el incremento en las ráfagas de vientos predominantes del oeste, complicó el operativo por lo que, de manera preventiva, cuatro familias fueron evacuadas en la zona.
Este domingo por la mañana se reforzaron los cortafuegos de las áreas críticas. Aún así, las autoridades que trabajan en el lugar indicaron que "el fuego continúa activo en todo su perímetro, con comportamiento extremo observado a partir de las 17 horas". En el último parte, indicaron además que, el avance de las llamas fueron "impulsados por ráfagas de unos 50 kilómetros, que por hora continúan, en dirección Sureste y postergaron la medición técnica de la superficie estimada del incendio".
En este sentido, detallaron que los trabajos continuaron por la tarde "con líneas de agua y herramientas manuales en los puntos críticos de los ocho sectores del incendio forestal". Según estiman, la proyección de los daños causados superaría las 3500 hectáreas. El avance sobre la vegetación, afectó al área de la laguna Trafipán, el cerro El Sapo y en el arroyo Centinela.