Tras el adiós al ídolo popular Diego Maradona en Casa Rosada, distintos rumores comenzaron a surgir en diferentes medios de comunicación sobre un supuesto pedido que el "Diez" había dejado por escrito referido a un embalsamiento de su cuerpo.
"Quiero que embalsamen y exhiban mi cuerpo para siempre", con firma de su puño y letra, Maradona dejó asentado su deseo en un escrito que realizó el 13 de octubre mediante un escribano público. La familia desconocía el pedido y en las próximas horas llegaría a sus manos el deseo del astro futbolístico.
Así lo confirmó Martín Arevalo, periodista de TyC Sports y uno de los más allegados al entorno del exentrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata en la jornada del jueves.
"A la familia le van a hacer llegar un papel firmado por Diego para que su cuerpo sea embalsamado", detalló Arévalo.
No obstante, esta mañana el especialista tanatólogo Ricardo Péculo, brindó detalles de cómo sería el procedimiento durante un diálogo que mantuvo en el programa "Nosotros a la Mañana" que se emite en Canal Trece y es conducido por el "Pollo" Álvarez.
"En Argentina hay un tratamiento para la conversación del cuerpo llamado embalsamamiento temporal, o utilizando diferentes químicos se logra a ser definitivo. Se presisa una orden del fiscal que actue en la causa", describió Péculo.
Y añadió: "Se necesita una orden de un juez que autorice la exhumación, ya que una vez que el cuerpo fue inhumado (enterrado) se debería esperar 4 años para poder realizar la exhumación y en ese momento no estaría en condiciones de ser embalsamado, por eso debería realizarse cuanto antes".
Asimismo, resaltó que de existir "ese contrato de voluntad", el acuerdo "se debería cumplir", y detalló que "en el caso de no haber un contrato de voluntad de la persona, debería decidirlo un familiar directo".
Además, el especialista comentó sobre los distintos tratamientos que se utilizan para embalsamar a una persona y puntualizó sobre la existencia de "una técnica que se llama la tanatoestética que mejora los rastros y mantenimiento del cuerpo".
"Primero se realiza el tratamiento de conservacn del cuerpo, y después se termina con el embalsamamiento", detalló.
Además, resaltó que "en Argentina, en la actualidad, no está establecido que se puede exhibir un cuerpo, de hecho nunca se exhibió ninguno", explicó Péculo, por lo que será una incógnita si su familia aceptará el deseo formal que dejó el "Diez" previo a su fallecimiento.