El valor del pasaje del subte volverá a aumentar este fin de semana. A partir del sábado saldrá $650, a pesar al fallo de la justicia porteña, que suspendió los aumentos hasta el 10 de julio.
Este valor responde al esquema de aumento escalonado del pasaje comunicado inicialmente en el Boletín Oficial, que incluye una actualización adicional en agosto, cuando el precio final llegará a $757, lo que representa un incremento del 359% en comparación a los $125 que estaba en abril.
La disputa en la Justicia
En los últimos días, dirigentes del Frente de Izquierda (FIT) presentaron una cautelar para suspender las subas, calificando el esquema tarifario como "ilegal y fraudulento".
Esta situación fue abordada esta semana por el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 4 de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de la jueza Elena Liberatori, quien estableció un plazo de cinco días para que Subterráneos de Buenos Aires presente una readecuación tarifaria para no retrotraer el valor del pasaje.
Sin embargo, desde SBASE ( la empresa de la Ciudad de Buenos Aires que tiene a su cargo la administración de la red de subterráneo) se indicó que la resolución, la cuál apelarán, se hará efectiva recién la semana que viene, más específicamente el martes. Por el momento, los precios y aumentos programados se mantendrán tal y como fueron previamente establecidos.
Aumenta el subte: cuánto saldrá a partir de junio
De esta manera, el nuevo valor, que comenzará a regir este sábado 1 de junio, será de $650 para el Subte y $227,5 para el Premetro.
Por su parte, aquellos usuarios que no poseen una tarjeta Sube actualizada tendrán una tarifa diferenciada y abonarán $859,07 y $300,67, respectivamente.
A partir del sexto mes del año, los costos según cantidad de viajes mensuales en el subte serán:
- De 1 al 20 viajes mensuales: $650
- De 21 al 30 viajes: $520
- De 31 al 40 viajes: $455
- De 41 en adelante viajes: $390
En tanto, jubilados, pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y estudiantes de primaria y secundaria continuarán viajando gratis.
También se mantendrá la "tarifa social" para aquellos que sean titulares de la Asignación Universal por Hijo, el Monotributo Social, la Prestación por Desempleo y la Asignación por Embarazo, entre otros.
Cuál es el saldo negativo de la Tarjeta SUBE
Los usuarios de transporte público que utilizan la tarjeta SUBE cuentan con la opción de un saldo negativo de emergencia. Este saldo permite a los pasajeros continuar su viaje en caso de quedarse sin carga en su tarjeta. Sin embargo, este beneficio tiene un límite específico y, una vez alcanzado, el usuario deberá recargar la tarjeta para poder seguir utilizando el transporte.
En mayo de 2024, el saldo negativo permitido en la tarjeta SUBE es de $480, tal como indica la Resolución 4/2021. La cifra quedó desactualizada, ya que no permite viajar en subte sin saldo, por ejemplo.
Cómo registrar la Tarjeta SUBE
El proceso de registro posibilita consultar o recuperar el saldo en situaciones de pérdida o deterioro, así como visualizar los movimientos y descuentos asociados. Asimismo, brinda la oportunidad de recibir información sobre el transporte público y denunciar puntos SUBE (locales comerciales, estaciones de tren y subte, agencias de lotería y correos es posible conseguir o cargar la tarjeta).
Además, el registro habilita la realización de gestiones a través del sitio web de SUBE, con tan solo una clave personal, y facilita el acceso a la Tarifa Social para aquellos que estén contemplados dentro de los grupos beneficiarios.
Cómo registrar la SUBE a mi nombre, paso a paso
- El primer paso para registrar la SUBE consiste en crear una cuenta en el sitio web argentina.gob.ar/SUBE.
- Posteriormente, se debe acceder a la sección “Registrala”, donde se desplegarán los siguientes pasos a seguir. Dentro de esta sección, se encontrará un formulario que solicitará al usuario completar sus datos personales y el número