Luego de que el Senado después de 30 años de abonar los pasajes a los estudiantes participantes de las olimpíadas de Matemática les negara la subvención y lograran viajar gracias a una colecta organizada por alumnos y docentes, los seis estudiantes argentinos que participaron de las Olimpiadas en Inglaterra obtuvieron una medalla de plata, tres de bronce y una mención de honor.
Según informó El Destape, la representante del Comité Olímpico y profesora Patricia Fauring destacó que “los chicos están contentísimos, los resultados fueron mejores que los del año pasado. Estamos en la buena línea. Hicimos lo que teníamos que hacer. Interrumpirlo hubiese sido fatal y muy difícil retomar el ritmo”.
Los participantes fueron: Lola Ruffolo (Instituto Politécnico - Ciudad de Buenos Aires), Felipe Klir (Instituto Libre de Segunda Enseñanza - Ciudad de Buenos Aires) que fue premiado con una medalla de plata, Matías Álvarez Oviedo (Instituto Politécnico Superior "Gral. San Martín" - Rosario, Santa Fe) quien recibió una medalla de bronce al igual que Emiliano Sosa (Unidad Académica Dante Alighieri - Campana, Buenos Aires) e Ignacio Naguil (Colegio Nuestra Señora de Fátima - Río Gallegos, Santa Cruz). Por su parte, Uriel Digestani (Escuela Técnica ORT - Ciudad de Buenos Aires) recibió una mención de honor.
"Gracias por confiar en la Olimpiada Matemática y darnos, tan generosamente el apoyo económico que nos permitió alcanzar uno de los objetivos importantes de la Olimpiada: participar en la 65ª International Mathematical Olympiad. Entre todas las contribuciones le han dado a la OMA uno de los reconocimientos más inesperados, sentimos que no estamos solos, que una gran comunidad apoya y comparte nuestro sueño de llegar a todos los rincones de la Argentina ofreciendo a los chicos la posibilidad de vislumbrar la belleza de la matemática y de medir sus propias aptitudes para reconocer los misterios que ésta ofrece", expresó el Comité argentino en su página web.
El Senado les quitó la subvención de los pasajes
La vicepresidenta Victoria Villarruel les negó a los estudiantes el pago de los pasajes a Inglaterra para participar de las Olimpiadas de Matemática. Pero continuó con la financiación de viajes y viáticos para algunos senadores y para su entorno.
“Nos contestó por nota, muy amable, que no hay plata.", explicó en su momento la responsable del equipo argentino, Patricia Fauring.
"Este año la Olimpiada Matemática Argentina tiene dificultades para pagar los pasajes de los equipos para las olimpiadas internacionales en las que participa nuestro país", dio a conocer a través de su cuenta de Instagram el Comité de Olimpiadas Matemáticas Argentina.
Ante la negativa de Villarruel, docentes y alumnos de la Olimpíada Matemática Argentina lanzaron una campaña para juntar fondos para costear los pasajes debido a que el costo de la estadía lo cubría la organización del certamen. Finalmente, "gracias a la generosidad de muchísimas personas que aportaron" los chicos pudieron viajar, participar y ganar medallas en la 65° Olimpiada Internacional de Matemática.
El intercambio de Villarruel y Recalde por el pago de los pasajes
El senador Mariano Recalde cruzó a la vicepresidenta Victoria Villarruel luego de que se conociera que el Gobierno no iba a financiar el viaje de los estudiantes y aseguró -a través de su cuenta de Twitter- que presentaron "un proyecto para que el Senado de la Nación garantice los pasajes de la delegación argentina a la Olimpiada Internacional de Matemática, como siempre lo ha hecho" y destacó que "para Villarruel es un gasto. Para nosotros, apoyar el esfuerzo y el futuro de los jóvenes".
Por su parte, la vicepresidenta de los argentinos citó el tuit del senador justicialista y expresó: "es de público conocimiento que no hay plata". Y agregó: "si ud quiere puede cubrir con el aumento de su sueldo algunos de los pasajes. Junto a los firmantes de su proyecto de ley seguro cubren todo y así apoyamos el esfuerzo y el futuro de los jóvenes y no solo reclamamos con el bolsillo ajeno".