|

El proyecto que busca que el Riachuelo sea "navegable"

Se trata de una iniciativa presentada por ACUMAR este viernes, la cual tiene como objetivo reactivar la navegación recreativa por la cuenca del Río Matanza.

Viernes, 02 de diciembre de 2022 a las 18 01

Por Juan Manuel Armesto

Viernes, 02 de diciembre de 2022 a las 18:01

Este viernes, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), oficializó el lanzamiento de un proyecto, el cual busca que el curso fluvial que divide a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la Provincia, sea navegable tanto con fines turísticos. En otras palabras, la meta es que las personas que no tengan un empleo cuya actividad consista entre otras cosas, el transporte de objetos por el Riachuelo, puedan navegar libremente. 

La audiencia se llevó a cabo hace unas horas y contó con un récord a nivel convocatoria, ya que se dividió en dos tramos y el primero tuvo la presencia de 119 oradores y 30 participantes que debatieron en torno a la propuesta de volver a navegar sobre las aguas del meandro con fines recreativos y turísticos tras 11 años de restricciones. El presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella, remarcó que la Cuenca "sin dudas, transita hacia una etapa diferente".

"Gracias al avance de las grandes obras de infraestructura y de las tareas cotidianas de recuperación, podemos volver a pensar en usos futuros diferentes para el Riachuelo, como el que en esta audiencia se propuso a debate. Construir colectivamente nuevas formas de profundizar y consolidar el saneamiento ambiental es el desafío”, agregó Sabbatella. 

¿Se volverá a navegar por el Riachuelo? El desafío que sortea décadas y gestiones 

En la reunión también estuvieron presentes el director del Archivo General de la Nación, Pablo Fontdevila y el director general de Gestión Política y Social de ACUMAR, Antolín Magallanes, quienes presentaron el documento "Navegabilidad en la Cuena Matanza Riachuelo", la cual mostraba la importancia de la navegación por el curso fluvial a nivel histórico y las principales acciones en el Plan Integral de Saneamiento Ambiental. 

"Hay cosas que se hicieron bien, otras que se podrían mejorar y muchas que quedan por hacer. La reapertura de la navegación, propuesta que acompañamos, sería el inicio de una nueva etapa, algo realizable y que es apreciado por los vecinos que viven allí. Es una proposición acotada, que se limita a la cuenca baja entre el kilómetro cero de la ciudad y el Transbordador Avellaneda, no más que eso”señaló Magallanes en la audiencia. 

La propuesta, la cual fue avalada por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pretende que puedan ingresar barcos turísticos e mediano porte en los 350 metros finales del Riachuelo que desembocan en el Río de la Plata, un tramo que se ubica entre la Isla Maciel, en el municipio bonaerense de Avellaneda, y el barrio porteño de La Boca.

Los tramos de la navegación en caso de que se apruebe el proyecto 

Desde hace más de una década que no se puede navegar por la Cuenca del Río Matanza debido al fallo Mendoza, resolución llevada a cabo por el Juzgado Federal N°2 de Morón, debido a la situación de insalubridad que atravesaban las aguas, lo que exhortó a las autoridades políticas a su saneamiento. 

En caso de volver a contar con este recurso natural, la idea del proyecto es dividir el paso de los barcos en tres etapas: la primera abarcaría la zona de Puerto Madero hacia la desembocadura del Riachuelo, la segunda que incluya la Zona Norte Metropolitana y la tercera, que rodee toda la Zona Sur del Gran Buenos Aires. Además, se propone la creación de un circuito náutico Tigre-Quilmes

Temas de la nota

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Temas de la nota

Últimas noticias