Desde el Gobierno Comunal de Monte Hermoso, se inició una forma alternativa para solucionar uno de los inconvenientes más frecuentes al momento en que las familias llegan hacia las playas de la Costa Atlántica para relajarse, descontracturarse de la rutina y bañarse en el mar: el extravío de las niñas y niños.
Con proyección a la temporada 2022-2023, a partir de un comunicado difundido en la página web oficial del Municipio, el Servicio de Guardavidas de Monte Hermoso, el cual arrancó sus actividades el pasado 18 de noviembre, afirmó que entregarán durante toda esta temporada pulseras identificatorias para niños y niñas, lo que permitirá su fácil ubicación en caso de que lleguen a perderse.
Las autoridades comunales, afirmaron que dicha iniciativa tiene como objetivo "que los más chicos, cuenten con dicha identificación para facilitar rápidamente la ubicación de sus padres o sus acompañantes".
Adiós a los aplausos en las playas del Balneario de Monte Hermoso: ¿Cómo se pondrá en ejecución este nuevo mecanismo?
Si hay algo que caracteriza a las tardes playeras de verano en la República Argentina, son los famosos y típicos aplausos que sirven para orientar a los chicos cuando estos suelen perderse entre multitud y no logran reconocer a sus familiares o acompañantes. Sin embargo, como una forma de evolucionar y dejar atrás a este instrumento de ayuda para padres, en Monte Hermoso redoblaron la apuesta y reimplementarán una medida que pusieron en función en la temporada pasada y dio frutos: las pulseras identificatorias.
Dichos accesorios, serán entregados por los guardavidas dentro de la zona cubierta de los balnearios de la localidad y tendrán el número correspondiente que significará la ubicación del grupo familiar. Esta zona cubierta, abarca a bajada de la calle Los Zorzales hasta el Barrio Las Dunas y desde Orense hasta Necochea en Sauce Grande.
"En Monte Hermoso este verano vuelven a entregarse a niños y niñas las pulseras identificatorias, dentro de la zona cubierta por Guardavidas, con el número del Puesto correspondiente a la bajada en la que se ubique la familia", expresó el comunicado oficial del Municipio, y agregó. "Las pulseras ya están a disposición de turistas y residentes quienes pueden retirarlas de manera gratuita en todos los mangrullos".
Para la temporada de verano 2021-2022, el Gobierno comunal había cerrado un acuerdo con la compañía de seguros Sancor Seguros para la fabricación y distribución de dichos brazaletes. Para aquel entonces, se tomaron como referencia 22 puestos de guardavias, comprendidos en toda la zona balnearia y se produjeron alrededor de 11.000 unidades, las cuales fueron divididas en 5000 por cada puesto.
Sin embargo, no es la primera vez que esta medida se lleva a cabo. Nueve años atrás, allá por el verano del año 2013, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en ese entonces comandado por Daniel Scioli, ejecutó el plan "Besos por Aplausos", el cual consistió en la entrega de más de 50.000 brazaletes identificatorios para niños alrededor de toda la Costa Atlántica.