El Gobierno nacional a cargo de Javier Milei, anunció el corte temporal en el envió de gas a estaciones de servicios de GNC con contratos interrumpibles. La medida, responde a la necesidad de garantizar el suministro a los usuarios prioritarios en medio de las bajas temperaturas a causa de la ola polar que afecta a gran parte del país.
Te puede interesar
A raíz de esta decisión, desde hace algunos días algunas ciudades bonaerenses, sobre todo las más pobladas, ya comenzaron a experimentar alguna dificultades para la carga de GNC. En el caso de la ciudad de La Plata, en las últimas horas algunas estaciones de servicio presentaron más de tres cuadras de fila para conseguir el combustible.
Según la comunicación oficial del Ejecutivo, la medida "busca asegurar el acceso a este recurso vital para los sectores residenciales, hospitales, escuelas e industrias, frente a un significativo aumento del consumo que alcanzó 90 millones de metros cúbicos por día".
En este sentido, según establece la Resolución 124/2018 de Enargas, se "obliga a las Distribuidoras a implementar la restricción o interrupción del servicio, toda vez que a su juicio determine que tal restricción o interrupción resulta necesaria".
Esto se debe principalmente a la ola de frío extremo que afecta a la zona central del país, donde hace varios días se vienen registrando temperaturas que bajan de los cero grados. Esto derivó en el aumento del consumo de gas natural residencial lo que puso al sistema energético nuevamente en tensión. Similar situación a la que se dio hace algunos meses y que encontró solución luego de la compra del combustible a Brasil.
Según advierten en el sector, los cortes fueron definidos ante el alto consumo de gas e irá en ascenso a medida que se extienden los días con temperaturas muy bajas. De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el alerta roja que abarca a gran parte del territorio de la provincia de Buenos Aires, se extenderá hasta el próximo lunes 15 de julio.
Entre las zonas más afectadas por la decisión de priorizar el abastecimiento a hogares, escuelas y centros de salud ante la alta demanda, se encuentran La Plata, Mar del Plata y otras importantes localidades de la provincia de Buenos Aires. Además, la crisis afecta también a varias regiones de Santa Fe y Salta.
En la ciudad de las diagonales, desde la tarde del viernes solo 7 de las 32 estaciones distribuidoras de GNC quedaron operativas, mientras que en Berisso una de cuatro y en Ensenada dos de cuatro pueden brindar dicho servicio. Desde los gremios de conductores de taxis advierten que esta problemática atrae consecuencias catastróficas para las familias de los taxistas ante la imposibilidad de poder realizar su trabajo.
En la costa, Mar del Plata es la ciudad en la que se siente en mayor medida esta situación y varias estaciones de servicio ya dejaron de despachar combustible. Según el último reporte, apenas 7 de 40 bocas de expendio habían interrumpido el suministro.
En Salta también se restringió el suministro de GNC durante las últimas horas y, según el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de esa provincia, Manuel Pérez, "Todas las estaciones de la ciudad de Salta están sin venta. Y tengo alguna información de que también iban a afectar las del Valle de Lerma"
"No tengo información de otras provincias en el país. Parece que somos los primeros. O los únicos o mejor dicho: las ovejas negras. Salta es la única afectada", declaró el dirigente en diálogo con Radio Salta.
Vale la pena destacar que, al menos por el momento, la medida no afecta a la Ciudad ni a las localidades que se encuentran dentro del primer cordón del Área Metropolitana de Buenos Aires.
El Gobierno anunció que terminará la obra del Gasoducto Néstor Kirchner
En medio de la crisis energética que afecta a varias provincias, el vocero presidencial, Manuel Adorni, comunicó que después de 6 meses de obras intensivas, comenzó a funcionar la planta compresora de gas en Tratayén (Neuqupen), lo que va a permitir transportar 5 millones de metros cúbicos adicionales por día en Vaca Muerta.
Según precisó el funcionario, "La finalización de esta obra corresponde al Gasoducto Néstor Kirchner que increíblemente fue inaugurado hace un año y sin embargo, en diciembre de 2023, la obra tenía un avance del 38%, estaba paralizada y con deudas que llegaban a los 12.500.000 dólares".
“Se logró reactivar la obra para que en este invierno esté operativa. Siempre anteponiendo la necesidad de los argentinos, la obra será completada por el Presidente Javier Milei”, Destacó Adorni.