La implementación del PreViaje 3 en temporada baja fue realmente un éxito y superó todas las expectativas que tenía el Gobierno tras agotar el presupuesto pactado para el programa en apenas unos pocos días.
Se estima que “más de seis millones de personas” habrán viajado por el país al término del 2022 y que una gran parte aprovechó los beneficios de PreViaje (50% de reintegro del gasto total) y PreViaje PAMI (70% de reintegro) para tomarse unos días y hacer una escapada.
En ese contexto, fuentes del Ministerio de Economía confirmaron que el PreViaje 4 volverá el próximo año y que la medida ya está contemplada en el Presupuesto 2023. En cuanto a detalles, afirmaron que será similar al actual y también para temporada baja.
La Cámara Argentina de Turismo (CAT) emitió un comunicado a fines de septiembre en los que estimaron que “un millón de turistas generarán unos $35 mil millones en plena temporada baja” y sostuvo que PreViaje “ya benefició a seis millones de turistas con un impacto económico de 200.000 millones de pesos”.
En ese contexto, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, había asegurado que el turismo es un sector que “genera 10 puntos del Producto Bruto Interno (PBI), más de un millón de puestos de trabajo y es uno de los principales generadores de dólares”.
PreViaje 3 en temporada baja
Tras el éxito de las dos primeras ediciones, en la tercera etapa las fechas fueron más acotadas con el objetivo de mantener activos los destinos turísticos durante gran parte del año, generalmente en la denominada temporada baja.
Quienes viajen entre el 10 de octubre y el 5 de diciembre fueron habilitados para comprar desde el 6 al 11 de septiembre y cargar los comprobantes del 6 al 14 de dicho mes en la web de www.previaje.gob.ar. Mientras que aquellas personas que viajen entre el 1 de noviembre y el 5 de diciembre, podrían comprar del 6 al 18 de septiembre y cargar sus comprobantes del 6 al 21 del mismo mes.
Para esta ocasión el Gobierno acordó tarifas máximas con los prestadores que rondan “cerca de los 200 mil pesos”, según señalaron desde el Ministerio de Turismo. El requisito fundamental de los prestadores para participar del programar es “respetar las tarifas máximas acordadas” ya que serán fiscalizadas por la Secretaría de Comercio.
Cabe recordar que para recibir el reintegro del 50% es necesario comprar ante prestadores inscriptos en PreViaje, los cuales brindan servicios de alojamiento, viajes, pasajes de avión, alquiler de automóviles, excursiones, entre otros.
Dicho monto será cargado en la tarjeta prepaga que los compradores recibirán del Banco Nación o billetera virtual de BNA+ en los días próximos a la carga de comprobantes. Quienes participaron de ediciones anteriores podrán utilizar la misma tarjeta.
Pueden cargarse una o varias facturas, siempre y cuando se cumpla con las condiciones de tiempos que impone el programa. Además, muchos de los hoteles que participaron anteriormente optaron por no reinscribirse en PreViaje debido a los tope impuestos.
Más de 3,5 millones de turistas visitaron Argentina en lo que va del año
Entre el 1ro de enero y el 14 de agosto, más de 3,5 millones de turistas del extranjero ingresaron a la Argentina, lo que provocó un importante impacto económico superior a los 1700 millones de dólares, según indica el informe del ministerio de Turismo y Deportes.
El reporte destaca que se trata de "una tendencia en aumento". "Mientras que en enero el ingreso de turistas representaba solo el 20% de los números prepandemia, en agosto esa cifra superó el 63%. Al mismo tiempo, durante julio ingresaron u$s 323 millones, que significa una recuperación del 88% en comparación con 2019", explica el documento.
¿De dónde vienen los turistas?
Respecto al origen de los visitantes de nuestro país, Brasil continúa siendo el mercado líder (representa el 22%) mientras que Uruguay (19%) es el segundo país que impulsa la recuperación, con cifras superiores a la prepandemia. Chile (10%), Paraguay (10%) y los Estados Unidos (8,5%) completan los primeros lugares del ranking.
En tanto a lo que respecta la forma de llegada de los turistas a Argentina, el transporte aéreo representó el 48%, el terrestre el 40% y el fluvial/marítimo el 12%. Sobre los pasos por los que accedieron los visitantes extranjeros el 28% lo hizo por el Aeropuerto de Ezeiza, el 16% por el Aeroparque Jorge Newbery, el 12% por el Puerto de Buenos Aires, el 8% por el Puente Tancredo Neves y el 4% por el Paso Gualeguaychú-Fray Bentos.