El Gobierno nocional, convalidó en las últimas horas un aumento del 39% en los subsidios que reciben las empresas de colectivos que prestan servicio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Una decisión que apunta directamente a mantener congelada, al menos por un tiempo más, la tarifa del transporte público en la zona con mayor demanda del país y que sirve para destrabar el conflicto paritario en las negociaciones entre las cámaras y la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
Te puede interesar
Sin embargó, esta situación no fue muy bien recibida por las provincias de interior del país, donde el Gobierno de La Libertad Avanza, en el mes de febrero directamente eliminó el Fondo Compensador para el transporte, lo que derivó en que en ciudades como Rosario, en la provincia de Santa Fe, el boleto de colectivo cueste $700.
Esta situación, según califican los distintos medios de comunicación del interior, atenta contra el federalismo y la califican como un "discriminación" hacia las provincias. Asimismo, el conflicto se da en medio del acuerdo presupuestario entre el Gobierno de Javier Milei y la Universidad de Buenos Aires (UBA), el cual contempla un incremento del 270% para sus gastos de funcionamiento, mientras que para el resto de las 60 universidades públicas de todo el país no se anunció ningún tipo de suba ni mejora presupuestaria.
Así, el pasado viernes, la Secretaría de Transporte de la Nación, dependiente del Ministerio de Economía publicó la Resolución 4/2024 en el Boletín Oficial y formalizó un nuevo recálculo de la estructura de costos en el sistema con los precios de abril y aprobó el cuadro de costos e ingresos medios de los Servicios de Transporte de Pasajeros Urbanos y Suburbanos de la Región Metropolitana de Buenos Aires.
Una decisión que tiene como objetivo que las líneas de colectivos puedan afrontar el último acuerdo salarial con la UTA en el cual se firmaron dos sumas no remunerativas de $250.000 en mayo y junio. De esta manera, el ejecutivo y la cámara buscan evitar una nueva medida de fuerza que afecte el servicio.
Asimismo, este martes 21 de mayo habrá una nueva audiencia entre las cámaras empresariales y el gremio para cerrar un nuevo acuerdo. Allí, s estima que los representantes de los trabajadores, buscarán un aumento en el salario básico, que ronda los 700.000 pesos.
En este contexto, desde la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) afirmaron que el Gobierno otorgó un incremento del 39% en la masa de subsidios y estimaron que en abril, los ingresos tarifarios de las empresas cubrían el 30% del costo del sector reconocido por el Estado.
“Se espera que para mayo la cobertura se ubique en el 24%. Comparado con el año anterior, los ingresos reconocidos a los operadores se ubicará un -11% por debajo en términos reales”, detallaron.
Provincia por provincia: Cuánto cuesta el boleto de colectivo en Argentina
Actualmente, el ranking de las tarifas de colectivo del país lo lideran la ciudad de Corrientes, donde el boleto cuesta $990 y, en Olavarría y General Roca, el valor del pasaje es de 940 pesos. Además de la Ciudad de Buenos Aires, donde el boleto cuesta $270, en Las Grutas (Río Negro) y en San Luis, 260 y 250 pesos respectivamente, son las tarifas más bajas de la Argentina.
Actualmente, el pasaje mínimo en la Ciudad y el Gran Buenos Aires, se encuentra en $270 ya que el Gobierno decidió no aplicar el mecanismo de actualización por inflación que rige desde febrero. De aplicarse dicha actualización, el traslado de esa variación sería del 65% acumulado hasta abril, por lo que el boleto podría saltar a $445,50.
“El seguimiento de costos que realizan las empresas refleja una brecha aún más pronunciada. En el mes de abril se verificó una diferencia de -$95,6 mil millones de pesos entre el cálculo realizado por la Secretaría de Transporte y los costos reales del sector. La tarifa del servicio del AMBA continúa entre las más bajas de la región, siendo uno de los sistemas más subsidiados”, afirmó AAETA.