Con motivo de la celebración de San Cayetano, el patrono del pan, la salud y el trabajo, una multitud se concentra en el barrio porteño de Liniers.
En el marco de una crisis económica que afecta a millones de argentinos, son miles las personas que aguardan hace varios días en las inmediaciones de la iglesia donde se yergue su figura para tener la posibilidad a saludarlo de saludarlo, agradecerle y pedirle. Desde el lunes por la noche ya había fila, que comenzó a ser más grande durante la tarde del martes cuando muchas personas se sumaron, aún bajo la lluvia, para ingresar a la iglesia que abrió sus puertas a las 12 de la noche.
Los fieles se acercan con ofrendas como alimentos no perecederos y ropa en lugar de flores, aunque algunos optan por llevarlas, al igual que las velas. Muchos acudieron con sillas y reposeras para asegurar su lugar y poder disfrutar del festejo con mayor comodidad. Se instalaron vallados y baños químicos, además un camión de Aysa se instaló en la puerta para traer agua potable.
A las 8.30 se realizará una celebración religiosa de la UTEP y a las 11 será la misa central. Luego hará una peregrinación hacia Plaza de Mayo, pero con la CGT, que marchará bajo el lema "Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo", junto a los movimientos sociales y las dos CTA. El cotitular de la CGT Héctor Daer afirmó este lunes que la movilización incluirá un acto en la Plaza, desde las 13, para denunciar "la emergencia alimentaria, social y laboral".
Además de pan, paz, tierra, techo y trabajo, otro de los reclamos será por el índice de pobreza, que alcanzó el 54,9%, según un informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina.
Además, aseguraron que se movilizan por “la falta de alimentos en los comedores”, entre otras cosas. El equipo de Sacerdotes de Villas y Barrios Populares de la Argentina se suman a la convocatoria.
García Cuerva: “El Santo no le pregunta nadie a quién va a votar”
El arzobispo porteño Jorge Ignacio García Cuerva se pronunció, este miércoles, sobre una nueva celebración de San Cayetano, donde envió un mensaje evangélico y claro, político pero no partidario: "Todos tenemos el compromiso de construir un país más justo, mejor, para todos. San Cayetano es el patrono de todos, es el patrono del pan y el trabajo. Está en las entrañas más profundas de todo el pueblo argentino. No es un santo de un partido político, o un sector social. San Cayetano no le pregunta a nadie a quién vota. Al igual que la peregrinación a Luján, convoca a todo el pueblo".
Cuerva planteó que San Cayetano "fue un hombre que, en su época, se preocupó especialmente de vivir el Evangelio, en la solidaridad y el compromiso con los que menos tenían". "De hecho, fundó una organización de banquitos populares, que la idea era poder generar un fondo, para poder ayudar a las familias a salir adelante. Buscaba frente a las crisis propias de su época, soluciones a las situaciones sociales", planteó, quien el pasado 9 de julio advirtió al presidente Javier Milei por la drástica situación que vive la gente, tanto en lo económico como en lo social.
Y realizó un pedido: “Tenemos que también nosotros, como curas, mostrar que estamos al lado de todos, porque el santo es el santo de todos. Claramente, algunos vienen con una necesidad más puntual de trabajo, otro vienen agradecer si otro vienen porque le tienen secas y que es una tradición el 7 de agosto venir a Liniers”.
Vallas en la Plaza de Mayo
Desde la madrugada, producto de la movilización por San Cayetano que será encabezada por movimientos sociales, gremios y partidos políticos efectivos policiales comenzaron a instalar un vallado preventivo a lo largo de la Plaza de Mayo, específicamente a la altura de Balcarce, para generar un perímetro de seguridad alrededor de la Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo. Este vallado busca aislar cualquier clase de disturbio que pueda acercarse al epicentro gubernamental.
Por su parte, la Casa Militar desplegó varias unidades de contención, así como brigadas de investigaciones que complementan el refuerzo proporcionado por la Superintendencia de Seguridad y la custodia oficial de la Casa Rosada. Estas acciones buscan garantizar la seguridad tanto de los funcionarios como de los ciudadanos que participarán en la jornada.
Cortes de calle en la Ciudad de Buenos Aires por San Cayetano
El barrio porteño de Liniers se verá afectado por un operativo de cortes de tránsito, debido a la cantidad de filas que hacen filas desde el día anterior para saludar al santo.
Se trata de la edición actual de la protesta que surgió en 2016, impulsada por el denominado grupo piquetero “Los Cayetanos” durante el gobierno de Mauricio Macri y que ya se realizó a lo largo de ocho años en reclamo de “pan, paz, tierra, techo y trabajo”.
La marcha recorrerá Avenida Rivadavia e ingresará a Plaza de Mayo desde Avenida de Mayo. Entre las 12 y las 13:00 hs la UTEP y la CGT se concentran en Plaza de Mayo.
Una de las novedades que surgió es que los piqueteros de izquierda, encabezados por Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, que no son organizadores, anunciaron que se sumarán a la protesta. Se concentran a las 13 en Maipú y Diagonal Norte. Ingresarán a Plaza de Mayo después de la UTEP, la CGT, las dos CTA, ATE y organizaciones de DDHH
Los peregrinos llegarán entre las 13:00 y las 13:30 a Plaza de Mayo. El escenario estará ubicado frente a la Pirámide de Mayo. Se leerá un documento entre las 14 y las 14.30.
El cronograma de la marcha
- Entre las 8 y las 8.30, ceremonia religiosa y bendición de herramientas de la UTEP en el santuario de San Cayetano
- A las 10 la peregrinación parte de Cuzco y Rivadavia
- La marcha recorrerá Avenida Rivadavia e ingresará a Plaza de Mayo desde Avenida de Mayo
- Entre las 12 y las 13:00 hs la UTEP y la CGT se concentran en Plaza de Mayo
- Los peregrinos llegarán entre las 13:00 y las 13:30 a Plaza de Mayo
- El Polo Obrero y la izquierda, que no son organizadores, se concentran a las 13 en Maipú y Diagonal Norte. Ingresarán a Plaza de Mayo después de la UTEP, la CGT, las dos CTA, ATE y organizaciones de DDHH
- El escenario estará ubicado frente a la Pirámide de Mayo. El documento se leerá entre las 14 y las 14.30
- Después del acto, se realizará la desconcentración.