|

Después de la intensa ola de frío, habitantes de Villa La Angostura sufren de un brote de gastroenteritis

El hospital local confirmó los casos de esta infección intestinal e hizo un llamado a la población para estar alerta a los síntomas.

Jueves, 27 de junio de 2024 a las 19 07

Por Ezequiel Bucetto

Jueves, 27 de junio de 2024 a las 19:07

En los últimos días, luego de varios días bajo alerta naranja por frio extremo en la Patagonia, un fuerte brote de gastroenteritis puso en alerta a los residentes de Villa La Angostura, con más de 150 pacientes atendidos y refuerzos enviados al hospital Dr. Oscar Arraiz, según informaron autoridades provinciales.

El departamento de Bromatología dio comienzo a un análisis exhaustivo en la red de agua potable, luego de que se especulara sobre una posible transmisión por agua. "Si bien no sabemos a ciencia cierta cuál fue el detonante de esta gastroenteritis, ya se están analizando las muestras de agua que tomó el municipio", declaró Lorena Bentivegna, directora del Hospital de Villa La Angostura.

El intendente Javier Murer sugirió que el problema podría haber surgido tras el temporal de nieve reciente en la zona cordillerana. "El temporal interrumpió el suministro eléctrico, lo que detuvo el bombeo de agua y dejó a la localidad sin suministro, lo que podría haber afectado la potabilización del agua"..

Cuándo estarán los resultados de los análisis del agua

Desde el hospital se planteó seriamente la posibilidad de que el vaciamiento de los tanques de potabilización o una clarificación inadecuada hayan favorecido la filtración de microorganismos. "Los índices en algunos casos son normales y en otros son un poco más bajos, pero sigue siendo apta para el consumo", aseguraron desde Bromatología respecto al agua.

Los análisis en curso podrían tardar entre cuatro y cinco días en arrojar resultados definitivos, según informaron desde el hospital. "Esperamos tener más información la próxima semana", confirmó la Provincia.

En total, se confrmaron "81 casos" tratados en el centro de salud local. Uno de los pacientes fue derivado a una clínica privada de Bariloche debido a complicaciones médicas.

Las recomendaciones de las autoridades médicas

En la lucha por preservar la salud en el medio de este brote, es importante para los habitantes adoptar medidas preventivas efectivas que minimicen los riesgos de enfermarse.

Se sugiere usar agua envasada o hervirla por 3 minutos con unas gotas de lavandina por litro para asegurar su seguridad. Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, especialmente antes de manipular alimentos, reduce el riesgo de contagio de enfermedades.

En caso de síntomas como diarrea, se aconseja evitar lugares públicos como escuelas o trabajo para prevenir la propagación de enfermedades. Mantener la higiene en los baños, lavándolos regularmente y desinfectándose las manos después de usarlos, ayuda a prevenir la transmisión de gérmenes.

Además, aconsejan lavar frutas y verduras con agua potable antes de consumirlas para asegurar su seguridad alimentaria. Por último, mantener la cadena de frío de los alimentos y evitar compartir utensilios, toallas y mate con personas enfermas para reducir el riesgo de contagio.

¿La Patagonia será el lugar más frío del mundo esta semana?

Tras un intenso temporal de nevadas, la Patagonia volverá a registrar temperaturas bajo cero. Una captura de un mapa se viralizó con información errónea.

La Patagonia experimentó durante el último fin de semana un descenso brusco de temperaturas acompañado de nevadas significativas en el centro y sur de la región, así como en áreas montañosas. Esto no fue un hecho aislado, sino que las predicciones oficiales indican que esta situación climática extremadamente fría persistirá, con temperaturas esperadas por debajo de los -10°C en los próximos días.

La ola polar que desde hace una semana se estableció en la región - provocando diversas medidas de emergencia como restricciones de tránsito, caravanas en carreteras, suspensión de clases y distribución de alimentos en comunidades desfavorecidas- parece quedarse y así ubicar al territorio en uno de los lugares más fríos del mundo.

La Patagonia es hoy la región con temperaturas más bajas en América. Aunque si no se tienen en cuenta los polos del planeta, puede decirse que la región del extremo sur de América, que incluye territorios de la Argentina y Chile, tuvo hoy las temperaturas más bajas del mundo.

Si no consideramos a los polos, hoy lunes la Patagonia es la región más fría de la Tierra”, dijo a Infobae Raúl Cordero Carrasco, investigador en climatología del departamento de física de la Universidad de Santiago de Chile.

En tanto, José Luis Stella, climatólogo del Servicio Meteorológico Nacional, expresó“Puntualmente, por unas horas, puede ocurrir que haga más frío en la Patagonia que en algunas zonas de la Antártida. Los lugares más fríos del planeta están en la Antártida y en Siberia, Rusia, en sus respectivos inviernos”.

El frío extremo en la Patagonia tiene su explicación“De la misma manera que sucedió en mayo pasado, hay un centro de alta presión sobre el Océano Pacífico, instalado entre la Patagonia y la Península antártica, y ha contribuido a inyectar masas de aire frío desde latitudes antárticas hacia el Cono Sur”, señaló el experto Cordero Carrasco.

¿La Patagonia fue el lugar más frío del mundo el pasado martes?

Durante los últimos días, se hizo viral en redes una imagen donde sostenían que Argentina iba a ser el lugar más frío del planeta a las 6 de la mañana del martes. Sin embargo, meteorólogos como Cindy Fernández del Servicio Meteorológico Nacional señalaron que esta imagen es más bien un simulacro numérico que carece de un análisis detallado y profesional. Además, el mapa viralizado omite otros lugares extremadamente fríos como los polos y regiones de Rusia y Groenlandia.

En este momento del año, el hemisferio sur experimenta invierno, mientras que el hemisferio norte está en verano, lo que explica por qué las temperaturas más bajas se encuentran en el sur. Sin embargo, Fernández aclara que la Antártida siempre será más fría que cualquier lugar de Argentina, aunque excluyendo la Antártida, países como Chile, Sudáfrica y Australia compiten por tener las temperaturas más bajas en el hemisferio sur.

El pronóstico indica que las condiciones de frío extremo persistirán en Argentina, especialmente en la Patagonia, con mínimas entre -5°C y -15°C y máximas que difícilmente superarán los 5°C.

Además, se esperan nevadas continuas y se mantienen alertas por frío extremo en varias provincias, con impactos severos en la salud pública, especialmente para grupos vulnerables.

Últimas noticias