El pasado fin de semana navideño se vivió un momento histórico en la historia de los ferrocarriles argentinos. Después de casi tres décadas sin funcionar y con las vías a la interperie, la línea Belgrano Sur, llegó desde la localidad de Villars, ubicada en el Municipio de General Las Heras, en la provincia de Buenos Aires.
Dicha inauguración fue una marca más en el tramo que comprende la unión entre González Catán y Marcos Paz, de los cuales por el momento sólamente comprenderán de dos frecuencias, hasta que se ultimen los detalles faltantes para la puesta en funcionamiento normal de las locomotoras.
En la inauguración, estuvieron presentes el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, el ministro de Transporte, Diego Giuliano y el presidente de la empresa estatal Trenes Argentinos, Martín Marinucci.
Como si esto no fuera poco, con mucha emoción se registraron los festejos en la localidad de Villars, la cual se tiñó de color y alegría tras las celebraciones de los vecionos y vecinas, que vieron cómo el tren partía por sus vías, algo que no ocurría desde 1993.
¿Qué frecuencias horarias tendrá el nuevo tren por el momento?
Hasta que no se concreten las obras, las cuales están previstas para el año que viene, el tren de la línea Belgrano Sur tendrá sólamente dos frecuencias horarias.
De lunes a viernes, las combinaciones circularán con un límite horario que comprende la salida desde González Catán a las 3:33 y a las 19:51 y de Villars, a las 4:55 y a las 5:50 de la mañana.
Mientras tanto, los días sábados serán de 6:22 y 15:41 desde Catán y 7:30 y 16:49 desde la localidad ubicada en General Las Heras. Por último, los domingos y feriados serán entre los horarios 7:11, 16: 44 y 8:20 y 17:53.
Por otra parte, se aclaró que las tarifas de SUBE, abarcaran una primera sección de $10,75 mientras que en efectivo vale $34. La segunda sección mantendrá el mismo precio en efectivo y aumenta a $13 con la tarjeta magnética y la tercera sección, incrementará a $16,75 con SUBE.
En el marco del evento de inauguración, el ministro de transporte señaló que está "muy contento" por este "momento histórico".
A su vez, Sergio Massa expresó. "A veces este tipo de inversiones no son las que se ven, pero, comparado con el valor de que un pibe de acá puede ir a estudiar y volver a la noche a su casa, no tiene precio".
Por último, Marinucci, titular de los Trenes Argentinos, sentenció. "Es un día de mucha emoción, vimos gente llorando porque recordaba cuando vio el tren por última vez, y también vimos a niños que no lo vieron nunca. Vinimos a cumplir un compromiso, que parecía imposible, pero se logró con mucho trabajo, y entendiendo que las vías no se tenían que tapar, que iba a llegar un gobierno que entiende que la única manera de conectar a los argentinos, es construyendo".