Las masivas protestas que se replicaron en los principales puntos del país en rechazo al mega decreto de urgencia que presentó el Gobierno de Javier Milei para la desregulación de la Economía, llegaron a su punto máximo de tensión tras la brutal represión que ejerció la Policía de Martín Llaryora, en la capital de la provincia de Córdoba.
Te puede interesar
Allí, el fiscal Ernesto de Aragón, ordenó a la Policía liberar las inmediaciones del Patio Olmos, ubicado en pleno centro de la capital cordobesa. Lo que comenzó como una protesta pasiva, tras la intervención de las fuerzas de seguridad, terminó con un total de cinco detenidos y varios heridos. Ahora, denunciaron que una mujer policía estuvo infiltrada como periodista, utilizando un chaleco de “Prensa” con el objetivo de fotografiar y filmar a los manifestantes.
Según se ve en el registro que publicaron desde la cuenta de Libertario Arrepentidos, la mujer que tomaba fotos a las personas que participaba de la protesta, fue consultada por el medio para el cual trabajaba y alejándose de la escena, respondió que pertenecía a un medio "independiente".
Ante esta situación, desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Córdoba (APDH), denunciaron "prácticas ilegales de represión, espionaje a organizaciones y dirigentes populares" y "tareas de inteligencia por parte de la policía cada vez que se realizará alguna movilización, que incluye la actuación de infiltrados y personal de civil”
"En una Córdoba donde los índices de pobreza, indigencia e inflación son uno de los más altos de Argentina, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Regional Córdoba (APDH Córdoba), entiende que criminalizar y reprimir a los sectores populares, sólo recorta las garantías constitucionales como son el derecho a manifestarse y a la libertad de expresión", expresaron desde APDH en un comunicado.
En la misma línea, indicaron que "en estas épocas donde la democracia se ve amenazada por sectores negacionistas que reivindican al terrorismo de Estado y sus prácticas, desde la APDH Córdoba entendemos que deben realizarse acciones políticas que involucren a todos los actores de la sociedad civil, para que Nunca Más haya regímenes o políticas antidemocráticas violatorias de los Derechos Humanos".
Los cinco detenidos durante la represión, entre los que se encuentra el periodista Rodrigo Savoretti, fueron imputados por los delitos de "desobediencia" y "resistencia a la autoridad", recuperaron la libertad este viernes en horas de la tarde. Respecto al accionar de los efectivos policiales, de Aragón explicó que "hubo aproximadamente 600 manifestantes en el marco de estas manifestaciones que se dieron en todo el país. Ocuparon toda la calzada impidiendo la circulación del tránsito”.