Felicitas Alvite, quien se autodenominó como "la Toretto" -en relación al personaje principal de la serie de películas Rápido y furioso-, declaró este viernes ante el fiscal Fernando Padován quien la procesó por homicidio simple por dolo eventual. La joven aceptó su responsabilidad en el accidente pero negó la acusación de asesina.
Según informó la defensa, durante la declaración la influencer sufrió un ataque de pánico, aunque luego pudo retomar su testimonio. La declaración se dio luego de que sus abogados lo hayan pedido en tres oportunidades. Sin embargo, el fiscal Padován omitió esos pedidos y optó por pedir la detención.
El fiscal se había tomado licencia, y el caso había quedado en manos de la fiscal Marita Scarpino. No obstante, ante la escalada mediática que tomó el asunto, sus superiores pidieron que cese su licencia y le tome declaración a la acusada. Al llegar a la fiscalía, Padován evitó a los medios de comunicación y entró por una puerta lateral.
La chica de 20 años había decidido entregarse la noche del jueves en la sede de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) platense, luego de que la Sala III de la Cámara de Apelación de Garantías en lo Penal rechazara el planteo en su defensa expedido por sus abogados y dejara firme la orden de detención firmada por la jueza Marcela Garmendia.
¿Qué sucedió?
Este jueves, Felicitas Alvite se entregó a la Justicia luego de atropellar y matar a Walter Rubén Armand, de 36 años, en La Plata, el viernes 12 del mes pasado.
La Sala III de la Cámara de Apelación y Garantías de La Plata avaló la resolución de la jueza Marcel Garmendia, quien había ordenado su captura, y decidió que "La Toretto" quede detenida, pese al pedido de sus abogados.
La joven influencer conducía un Volkswagen Gol cuando, según los testigos y vecinos presentes, cruzó un semáforo en rojo y embistió al motociclista en la intersección de las calles 13 y 32, causando su muerte horas después en el Hospital San Roque de Gonnet.
En primera instancia, la acusación contra Alvite se caratuló como "homicidio culposo", es decir, sin intención de matar. Sin embargo, tras analizar los videos, la fiscalía solicitó un cambio ya que consideró que Alvite estaba corriendo una picada con otra joven, quien iba al mando de un Peugeot 208. Por eso, la causa se modificó a “homicidio simple con dolo eventual”. Se estima que Alvite puede ser condenada entre 8 a 25 años de prisión.
Los abogados de Alvite han anunciado que solicitarán su excarcelación, mientras que la justicia continúa investigando las circunstancias exactas del accidente y las responsabilidades involucradas.
Qué dijo la defensa de Felicitas Alvite luego de que se entregara
Luego de que Felicitas se entregar, sus abogados Flavio Gliemmo y Santiago Irisarri expresaron: “No negamos la existencia del hecho ni sus particularidades; sí, en cambio, negamos con énfasis que haya corrido una ‘picada’ y que Felicitas haya tenido la intención de causarle la muerte a otra persona”.
Además, indicaron sobre su cliente: “No es una ‘corredora de picadas’ ni una ‘persona que usa su automóvil para matar’; más bien, todo lo contrario. Es una chica de bien, sana, que no se droga ni consume prácticamente alcohol y que nunca, absolutamente nunca, había tenido inconveniente alguno con la ley”.
Cómo se sucedió el accidente según los abogados de Felicitas Alvite
“Una vez que salieron del bar, y como Felicitas era la única persona que no había tomado alcohol, el dueño del automóvil le pidió que condujera. Debemos poner énfasis en manifestar que nunca se pactó una ‘picada’ ni nada similar", expresaron los defensores de Alvite.
En esta línea, continuaron explicando: "Lo que ocurrió, según nos cuenta nuestra asistida, pero que es concordante con las filmaciones que se encuentran incorporadas al proceso, es que le pidió a una persona conocida de City Bell, que se encontraba en otro vehículo, que la guiara para salir de la ciudad".
"De esta forma, Felicitas comenzó por seguir al otro automóvil con la finalidad de salir de la zona céntrica de La Plata. Lamentablemente, y como consecuencia de su conducción imprudente y veloz, al llegar a la esquina de calle 13 y 32 cruzó un semáforo que se encontraba en rojo y causó la muerte de un muchacho", relataron.
Sobre la actitud de la joven luego el accidente, aseguraron: "Quedó acreditado que, una vez producido el hecho, nuestra asistida no se escapó ni intentó eludir el accionar policial. Más bien, hizo todo lo contrario: se quedó en el lugar y colaboró con absolutamente todas las diligencias requeridas”.