En medio de una situación de crisis presupuestaria que afecta a todas las universidades públicas del país, a partir del plan de ajuste que aplica y el Gobierno nacional y del brutal incremento aplicado sobre los servicios, y en la previa de la marcha nacional universitaria que se realizará el próximo 23 de abril, la ministra de Capital Humano, informó que habían acordado una recomposición del 140% para gastos de funcionamiento, pero esto fue rápidamente desmentido por el Consejo Interuniversitario Nacional.
Te puede interesar
Este jueves, a través de un comunicado de la cartera que conduce Sandra Pettovello, informaron que el Gobierno nacional dispuso "un aumento del 70% en marzo llevando la asignación por gastos de funcionamiento a $10.075.851.995 mensuales para las Universidades Nacionales y otro 70% en el mes de mayo alcanzando los $14.224.732.213 mensuales".
En total, este incremento en las partidas, significa una suba del 140 por ciento, suma que queda muy por debajo de la inflación acumulada que supera el 300%. Asimismo, informó sobre una partida extraordinaria destinada para los hospitales universitarios.
La propuesta del Gobierno
El ministerio de Capital Humano aseguró que llegó a un acuerdo presupuestario con el Consejo Interuniversitario Nacional, para aumentar los gastos de funcionamiento de las instituciones un 140% hasta los $14.224.732.213 mensuales a partir de mayo. Además, dispusieron un incremento del 70% para los hospitales universitarios.
"De acuerdo a lo previsto por el Gobierno Nacional se dispuso un aumento del 70% en marzo llevando la asignación por gastos de funcionamiento a $10.075.851.995 mensuales para las Universidades Nacionales y otro 70% en el mes de mayo alcanzando los $14.224.732.213 mensuales, totalizando un 140% de aumento sobre la asignación base de $5.926.971.777 mensuales. Además, se dispuso una partida extraordinaria para atender las necesidades de los hospitales universitarios de $14.403.479.661", detallaron en un comunicado.
Con la propuesta, también informaron que se realizará una reunión en la Subsecretaría de Políticas Universitarias con el Comité Ejecutivo del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) para conversar sobre cómo, juntos, avanzaremos, en los cambios que la sociedad reclama, al mismo tiempo que nos comprometemos a lograr una educación universitaria de calidad
Finalmente, aseguraron que se acordó avanzar en conjunto entre el Gobierno Nacional y las Universidades Nacionales, tal como indica el artículo 2 de la Ley de Educación Superior N°24.521, en un programa de auditoría conjunta que mejore y perfeccione los sistemas de auditoria existentes.
Las universidades desmienten al Gobierno
Tras la información que compartió el Gobierno, desde el Consejo Interuniversitario salieron a desmentir que exista dicho acuerdo aunque aseguran que quedarán "a la espera de la invitación formal a la reunión donde se anuncie formalmente estas medidas". Asimismo, valoraron que se reconozca una parte de los reclamos que vienen llevando adelante hace días tanto las autoridades como docentes y estudiantes.
Desde su cuenta personal de X, el vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Emiliano Yacobitti, aclaró que solo se trató de "una propuesta de manera informal".
"No hubo un acuerdo, hubo una propuesta del gobierno, de manera informal, donde se comprometen a subsanar el 25% del ajuste de los gastos de funcionamiento de las universidades", remarcó.
Por otra parte, el exdiputado radical, despejó todo tipo de dudas respecto a la marcha que se prepara para el próximo 23 de abril. "La marcha del 23 va a ser histórica! No hubo un acuerdo, hubo una propuesta del gobierno, de manera informal, donde se comprometen a subsanar el 25% del ajuste de los gastos de funcionamiento de las universidades", escribió Yacobitti.
Quien también se expresó en las últimas horas fue el director del Ciclo Básico Común (CBC), Felipe Vega Terra, quien además, puso en dudas el dictado de clases. "Veo difícil que arranque el cuatrimestre que viene con estos falsos intentos de solución que el Gobierno da", aseguró y agregó que "están llevando a las universidades a un punto de inanición".
Recorte de presupuesto: La Facultad de Ingeniería alerta que no puede garantizar la apertura del edificio
Tras el anunció de la cartera nacional sobre el aumento de la partidas, el secretario de Gestión Académica, Lucas Macías habló de una situación de "mucha incertidumbre" y aseguró que por problemas edilicios y ante el recorte presupuestario, no se pueda garantizar la apertura del edificio.
"Tenemos problemas edilicios desde el año pasado, ya habíamos empezando las obras que ya no se van a poder hacer por la falta de presupuesto. El problema que tenemos hoy es que la solución se vuelve imposible", explicó en diálogo con C5N.
En la misma línea, amplió: "La verdad que la UBA y la de Ingeniería se destacan a nivel país y a nivel mundo como si pudo observar los rankings. Estamos muy felices de estar en ese lugar a nivel mundial, pero dada la situación actual estamos muy decepcionados, tristes de no poder continuar brindando esa información a nuestros estudiantes".